¿Por qué los proyectos IT fallan?

Boris Ríos

Se necesitan más líderes, para conseguir concretar los proyectos de cambio en las organizaciones de manera tal de aumentar la productividad de las mismas. Aprenda cómo mejorar la calidad y optimizar la Inversión en proyectos IT.

Boris Ríos

 

Varias investigaciones sostienen que sólo son pocos los proyectos que se finalizan obteniendo el objetivo planteado, en el tiempo y con los recursos estimados. Esta problemática se da en todo tipo de proyectos, y está particularmente acentuada en proyectos tecnológicos.

“Nuestra experiencia y las investigaciones que se han realizado demuestran que los proyectos tienen mala calidad, se cancelan o no están alienados en algún tipo de inversión corporativa y se siguen haciendo de una manera tradicional, sin tomar en cuenta los grandes cambios que ha venido experimentando la tecnologías en los últimos años”, explicó José Valentín Álvarez, director global en IT Madrid.

Incluso, mucho de los proyectos falla ya que no se toman bien los requisitos o se da una mala gestión de los proyectos.

A razón de esto, IT Madrid se planteó un monográfico de cómo poder mejorar esa calidad de los proyectos y las inversiones en IT. Para ello han desarrollado una serie de cursos que van en sintonía con esta temática, entre ellos la dirección y gerencia de proyectos IT.

Igualmente, otro de los cursos de gran relevancia es el desarrollo Agile con SCRUM, que permite ir haciendo desarrollos sucesivos y que se entreguen los resultados, es decir no tener que esperar finalizar un proyecto para que el usuario comience a usarlo.

 

Por otro lado, el cómo elaborar un Business Case IT, a juicio de Álvarez,  es la gran herramienta olvidada de tecnología. “Es una de las más importantes de todas porque valora previo a hacer un proyecto, cuál es el estimado de rendimiento esperado o retorno de inversión sobre un proyecto IT y lo más importante es que valora riesgos previos, alternativas, tiempos, metodologías, etc. Es como la partida de nacimiento de un proyecto, incluyendo cómo es el rendimiento económico del mismo. Es un filtro para muchos proyectos”, dijo.

 

La toma de requisitos IT es otra variable muy importante en la gestión de proyectos. Sin embargo, suele hacerse a la ligera sin tomar en cuenta una serie de variables que impone la metodología de la toma de requisitos y análisis de sistemas. “Este es uno de los proyectos que deseamos fortalecer ya que es uno de los principales “Talones de Aquiles” del departamento IT”. Todo esto se complementa con Planificación Estratégica de Tecnología de la Información.

Álvarez explicó que la gestión de proyectos debe venir de un plan estratégico de tecnología, ya que no tiene sentido ponerse a desarrollar proyectos sin ningún tipo de horizonte.

 

 Lea más sobre: Sector comercial panameño tendrá 100 mb de Internet

 

Capacitación y formación son claves

Uno de los principales obstáculos para lograr mejorar la Calidad y Optimizar la Inversión en Proyectos IT, es la falta de información y capacitación de la gente.

“Normalmente nos preguntamos ¿por qué los proyectos IT fallan? Pues porque falta precisamente esa formación integral del departamento de recursos IT para visualizar los proyectos.  Muchas veces se abandonan los proyectos después de estar pagando nóminas, recursos invertidos, servidores que se compran, etc. Hoy día la nube permite tomar acciones más ágiles para solventar estos inconvenientes”, aseguró Valentín Álvarez.

 

Cuando la fama crece en IT

No es un secreto que las empresas siguen invirtiendo y creciendo pero le van generando una “fauna” al departamento de IT. Y es que ahora IT no solo tiene que lidiar con el legacy sino con las integraciones. Entonces, ¿Cómo conectar esos dos mundos? Pues resulta muy complicado y cuesta mucho dinero para mantenerlo, además son aplicaciones que necesitan ser mantenidas. Lo cierto es que se comienza a ver los legacys tratando de ser modernos, cloud, móviles y sociales.

Allí es donde el Gobierno IT gana terreno para solventar esta problemática. Funciona para saber cómo gestionar los presupuestos de una manera óptima y tratar de decirles no a las gerencias usuarias en cualquier aventura que se dé. En el pasado lo que ha sucedido es que muchos gerentes IT no saben decir no a proyectos de usuarios que le proponen.

 

Conozca cómo: Panameños tendrán acceso a los datos del gobierno

 

Como algunas organizaciones son débiles ceden ante los usuarios que tienen más poder porque están del área de negocios. Al ceder van a tener que gestionar una fauna tecnológica difícil de todo tipo. Todo esto se refleja en los presupuestos.

Por tal motivo, Álvarez mencionó que la idea básica es tener más gobierno IT en donde participe gente que conozca el negocio para que los proyectos sean de mejor calidad y puedan negociar con los usuarios, que cuando quieran un proyecto se determine antes el impacto que va a tener en el negocio.

 

“Un plan estratégico de IT tiene que empezar por crear una unidad de gobierno y adaptada a la idiosincrasia de cada organización”, dijo.

Al tener profesionales capacitados en estas áreas les permite innovar, trabajar de manera colaborativa, ahorrar en costos, mejorar la rentabilidad, entre otros aspectos.

En el caso de España, la mayores industrias que abanderan este tipo de iniciativas son la de seguros y seguida de la banca.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR