Los retos para el eCommerce en Panamá

Adrian Gonzalez

A pesar que el panameño es un fuerte comprador en línea, todavía existen retos para fortalecer la cultura de comercio electrónico como ecosistema en el país.

Boris Ríos

Durante el Tech Day Panamá 2018, se dio el Panel ¿Cómo superar los retos del ecommerce?, donde Miguel Santos, Grupo Aliss; José Flores Junco, Banistmo y Raquel García, Credicorp Bank, conversaron sobre la situación actual, desafíos y las tendencias que marcarán el Roadmap del eCommerce en Panamá.

El 50% de los consumidores de América Latina y el Caribe tienen cuentas bancarias, pero de ese porcentaje el 40% cuenta con acceso a Internet y el 27% hace transacciones en línea, estos datos indican la falta de confianza que aún está presente en los empresarios de la región y lo cual se ha convertido en uno de los principales obstáculos a vencer por las compañías.

Lea más: ¡Lista la agenda del Tech Day Panamá!

Esto fue lo que opinaron los panelistas al respecto:

 Raquel García opinó: “Es un ecosistema que está cambiando por completo la manera en que el consumidor compra. Nosotros lo hemos tropicalizado”.

“Hemos asentado un modelo de comunicación bidireccional y omnicanal de manera efectiva a través de procesos digitales. En eCommerce, no es solamente levantar procesos independientes sino vincular todo el mecanismo del banco para que la propuesta sea integral”, manifestó Flores.

“La tecnología ha sido un reto en el eCommerce, por ejemplo al actualizar nuestros catálogos digitalizados. La bancarización que se espera para el ecommerce necesita que los usuarios tengan una tarjeta para comprar. La educación para el consumidor es muy importante y que se apoyen las plataformas de comercio electrónico locales. La logística es también un reto importante”, mencionó  Santos.

José Flores Junco explicó que  han tenido que cambiar el paradigma de cómo llegar al cliente, conceptualizando la experiencia que tiene el cliente a través de los canales digitales.

Raquel García mencionó: “nuestro reto está fundamentando en temas de docencia, apoyando las plataformas de eCommerce”.

Nota relacionada: ¿Cómo se encaminan los CIO ante la banca digital?

 “Estamos evaluando los chatbots que se adecuen a nuestras necesidades. La mayoría de nuestro target está en las redes sociales”, expresó Santos.

“La experiencia del cliente debe ser en tiempo real. La tienda debe estar 24/7.  En una tienda de eCommerce tienes que estar siempre conectado. Hay que utilizar lo que ya se ha hecho y traerlo a Panamá. El mercado panameño es muy bueno para probar tecnologías”, explicó García.

El crecimiento de transacciones de comercio electrónico va a crecer este año”, aseguró Flores Junco.

Entre algunas de las tendencias que veremos en el eCommerce está el hecho que el 50% de los millennial compra hoy día por voz, es decir las compras por dispositivos móviles. Todas las plataformas que tengan ecommerce deben tener Mobile Responsive. Si no se bancariza a las personas el eCommerce no evolucionará en nuestra región”, finalizó  García.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR