Aumentan los riesgos de conectividad debido a la digitalización

Redacción de IT Now

Las organizaciones están dejando un vacío en la forma en que abordan la ciberseguridad en sus redes de IT y OT/ICS.

Jose Vargas

La tendencia a la digitalización y a una mayor conectividad, se encuentran en crecimiento entre las industrias, por ejemplo las centrales eléctricas, los centros de tratamiento de agua y las fabrica, dependen de los ICS (Sistemas de control industrial) para poder funcionar ,Es una tendencia que viene con reconocidos peligros de ciberseguridad: el 65% de las empresas cree que los riesgos de seguridad de los ICS son más probables con la IoT.

Sin embargo, Kaspersky Lab también ha desenterrado una contradicción entre la comunidad industrial. La compañía ha descubierto que varias organizaciones desean aumentar la eficiencia de sus procesos industriales con nuevas tecnologías de la información (IT), y aunque están invirtiendo en seguridad para sus redes de IT, están dejando las puertas abiertas a su tecnología operativa (OT ). Esto permite que amenazas básicas como el ransomware y el malware intervengan y se aprovechen de ellas.

La unión de OT con IT, están ayudando a aumentar la eficiencia de los procesos industriales. Sin embargo, estas tendencias generan riesgos y puntos de vulnerabilidad cada vez mayores, lo que hace que las organizaciones industriales se sientan inseguras: más del (77%) de las empresas creen que su organización se convertirá en el blanco de un incidente de ciberseguridad que involucra a sus redes de control industrial.

 

Puede interesarle:Kaspersky intenta solventar su transparencia

Estos ataques podrían llevar a circunstancias catastróficas, incluso daño a los productos, la pérdida de confianza del cliente y las oportunidades comerciales, o hasta el daño ambiental y la pérdida de producción en uno o varios sitios. Para aquellos que han sido víctimas de al menos un incidente de ciberseguridad de ICS en los últimos 12 meses, el 20% dice que el daño financiero a su empresa ha aumentado, lo que da un incentivo adicional para invertir en mejores sistemas de ciberseguridad.

“Al adoptar el sector más tendencias digitales como la nube y la IoT para impulsar aún más las eficiencias, el desafío y la importancia de la ciberseguridad se vuelven aún más vitales para mantener los sistemas críticos en funcionamiento y las empresas operando.

La buena noticia es que estamos viendo que cada vez más empresas mejoran sus políticas de seguridad cibernética, e incluyen medidas específicas para salvaguardar sus redes de control industrial. Si bien este es un paso en la dirección correcta, las medidas deben ir más allá para mantenerse al ritmo de la digitalización. Esto incluye la actualización de los programas de respuesta a incidentes para aplicarlos a acciones específicas de ICS y el uso de soluciones dedicadas de seguridad cibernética para ayudar a enfrentar el desafío”, dice Georgy Shebuldaev, Brand Manager,  Kaspersky Industrial Cybersecurity.
 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR