Los riesgos que puede traer una videollamada de Whatsapp

Los riesgos que puede traer una videollamada de Whatsapp
  • Desde la última actualización de Whatsapp del pasado 19 de julio se pueden añadir nuevos integrantes a las llamadas durante la conversación, lo cual implica un riesgo para los usuarios de la aplicación de mensajes con más usuarios registrados en el mundo.

(ITNOW).- A partir de la nueva versión que lanzó Whatsapp que, a diferencia de la anterior, permite incluir a otras personas en el transcurso de una llamada, la compañía de seguridad ESET analiza los inconvenientes que podrían significar en materia de ciberseguridad para los usuarios.

“La posibilidad de unirte luego a una llamada te quita la presión de tener que responder la llamada grupal apenas comienza. Con esta nueva función, si alguien no atiende la llamada cuando suena el teléfono, puede unirse igual más tarde. Además, mientras la llamada siga en curso, puedes salir y volver a entrar cuando quieras. También creamos una pantalla que tiene información sobre la llamada: muestra quién está ya en la llamada y quién fue invitado a participar, pero no se ha unido todavía. Y, aunque hagas clic en ‘Ignorar’, puedes unirte más tarde desde la pestaña de llamadas en WhatsApp”, aclaran en el blog de WhatsApp.

Quizás le interese, Discord: una plataforma atractiva para cibercriminales

Los problemas que podrían surgir a partir de esta nueva versión radican en que cuando un nuevo participante ingresa en la videollamada, la app no hace ningún sonido ni vibración que alerte al usuario de esto. Por lo tanto, aquellas personas que utilizan el celular apoyado contra su cara como si fuera una llamada corriente, no pueden enterarse del ingreso de otro individuo de otra forma que no sea mirando la pantalla.

Videollamada de Whatsapp con múltiples participantes.

“Esto provoca que usuarios ajenos a la llamada actual puedan unirse sin alertar a los participantes del momento, ni por alertas auditivas ni visuales si se encuentran fuera de la aplicación. Si bien es importante remarcar que no se trata de un acceso completamente indebido, ya que el usuario debe haber recibido alguna invitación previa para unirse, puede devenir en situaciones incómodas o indeseadas en donde la llamada esté siendo escuchada por alguna persona que no debería”, explicó Martina López, de ESET Latinoamérica.

Lea también, Accenture es víctima de un ataque de ransomware

Para estar protegidos, ESET aconseja lo siguiente:

  1. Si se genera una llamada con uno o más usuarios que no se unieron, contactarnos con estos para estar al tanto de si lo harán, o estar atentos a la aplicación. Dentro de ella, se pueden observar los integrantes activos en la llamada, e identificar la unión de un nuevo integrante.
  2. Tener en cuenta que todo usuario que se invite, se puede unir eventualmente, y escuchar la conversación que se esté llevando a cabo.
  3. Es muy importante verificar que los contactos invitados sean los correctos, y no un número equivocado que derive en un usuario desconocido entrando en la comunicación.
  4. En términos de seguridad siempre mantener todos los sistemas actualizados y con una solución de seguridad de confianza instalada en todos los dispositivos.