Los robots del big data que pueden ayudarle a su compañía

Soy Digital

Los expertos recomiendan comenzar a generar un perfil específico de análisis de datos esto porque ya las compañías necesitan, sí o sí, utilizar herramientas para analizar información para sus negocios.

Fabián Calderón

Durante el evento la “Ciencia de datos y big data: La nueva ventaja competitiva”, creado por la Escuela de Informática de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) en Costa Rica, se generaron diferentes posiciones de cómo big data debería estar siendo implementada en el país.

Arnoldo Müller, fundador de la compañía simMachines y científico de datos, además conferencista del evento, hizo la comparación de los robots en big data pensando en cómo manejaría una empresa sus herramientas de análisis de datos si tiene enfrente a un ejército de robots.

“Imagínense si tienen un ejército lleno de robots, y ahora, ¿quién se va a ‘pelear’ contra ellos?. A lo que voy es que ahora lo que tenemos es un grupo de marketing pequeño con un montón de robots con tendencia artificial que lo que hacen es darle el mensaje en el momento correcto a la persona indicada y eso es un ‘robot’ terrible para la competencia”, explicó Müller.

El experto afirmó que con este ejército de robots preparado para analizar datos se puede saber si un cliente se queda o no con la compañía. Por ejemplo, se tiene una lista de 10 000 clientes los cuales hay que llamarlos, con el análisis de datos se puede obtener la información para decidir cuáles de primero con el fin de disminuir el tiempo del equipo de trabajo.

También lea: ¿Cómo Big Data dio el triunfo a la Selección Alemana de Fútbol?

“Fraude, patrones irregulares en la empresa, dinero mal usado, lavado de dinero, cuestiones así podemos darnos cuenta. Si voy a contactar a mi cliente que me está generando una mensualidad, ¿lo debo contactar o no? ¿Le molestará que le esté enviando mensajes? Con estos análisis predictivos podemos conocer el sentimiento de la gente”, expresó el experto.

El perfil del científico de datos

Oldemar Rodríguez, consultor en minería de datos, afirmó que el científico de datos debe de saber estadística, computación, matemática, ciencias de la información e incluso debería ser un hacker que sea capaz de extraer información donde incluso no se permite.

Rodríguez definió la importancia del científico de datos: “por ejemplo, en Harvard, dicen que quien no le saque provecho a los datos en el futuro simplemente está condenado a la quiebra, así es de sencillo. El que no utilice datos para tomar decisiones simplemente queda en el pasado porque decidir cuestiones de la empresa por experiencia o intuición ya no es viable”.

Obtenga más información: Tech Day: ¿Aprovecha el big data? Aquí le decimos cómo

Por otro lado, el costarricense Antonio González Torres, doctor en ciencia de datos y director de investigación en ingeniería de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, comentó que la importancia de un perfil de big data es tanto a nivel empresarial como a nivel académico, esto es porque las empresas comienzan a demandar personas con perfiles en ciencias de datos y se necesita prepararlos ya que cada vez hay más necesidad por conocer qué se guarda en los datos que tienen las empresas y qué se puede hacer con esta información.

Eso sí, para Müller debe ser una persona con un grado de doctorado, conocimiento de inteligencia artificial y claramente en big data, además de programación, matemática y probabilidad. Aunque resaltó que no tiene que tenerlo todo exactamente para poder conseguir un puesto como analista de datos.

“Ahora una persona más joven puede tener programación e ir aprendiendo sobre esto. Un maestro alrededor de estas personas jóvenes puede generar un equipo productivo muy fuerte y esa es la mejor manera de generar profesionales de big data”, manifestó Müller.  

Por otro lado, el evento contó con la presencia de Marcelo Jenkins, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), y con charlas como: Fundamentos y principios de la Ciencia de Datos, recuperación de contenidos multimedia, visualización de información, Big Data Visual Analytics y Ciencias de Datos en empresas.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR