¿Los robots necesitan a los humanos?

Luis Arevalo

De acuerdo al más reciente estudio realizado por Manpower Group, 86% de los empleadores guatemaltecos planean aumentar o mantener su número de empleados como resultados de la automatización.

De acuerdo con más reciente estudio realizado por ManpowerGroup, el 86% de los empleadores guatemaltecos planea aumentar o mantener su número de empleados.

El estudio contó con la participación de más de 300 empresas nacionales de diferentes industrias a las que se les consultó sobre el impacto de la automatización en su fuerza laboral y productiva.

Según los resultados “en lugar de reducir las oportunidades de empleo, las organización están invirtiendo en tecnología digital, delegando algunas tareas a los robots y creando puestos de trabajo. Al mismo tiempo, las empresas están ampliando sus conocimiento para que su fuerza de trabajo humana pueda realizar funciones nuevas y complementarias a las de las máquinas”, se indicó.

Además: Marc Vidal: “Los robots nunca podrán surfear”

Esto vendría a romper el mito de que la tecnología y los robots sustituirán a los humanos y fomentarán el desempleo. “Las organizaciones y los individuos realmente pueden hacerse amigos de las máquinas y colaborar en armonía con ellas para crear una sociedad más fuerte y mejor”, resaltó el presidente y CEO de ManpowerGroup, Jonas Prising.

Además, explicó que los resultados de los estudios realizados durante los últimos tres años han revelado la misma tendencia: “Cada vez se suman más robots en la mano de obra, pero también más personas”.

Lea: Robots y humanos, ¿compañeros de trabajo?

Los resultados

El 47% de los encuestados manifestó que su fuerza laboral durante el presente año se mantendrá al mismo nivel, no siendo afectados por los procesos de automatización. Mientras tanto, el 39% aseguró que este año incrementará su planilla y solo un 14% afirmó que la disminuirá.

Por otro lado, los procesos de transformación digital avanzan con fuerza en la región y según el estudio el 44% afirmó que implementará procesos de automatización en los próximos dos años.

Importante: ¿Se puede proteger a los robots de ciberataques?

Es importante además la formación de nuevo talento profesional para las áreas que ahora demandan intervención de los seres humanos. Ante eso se registra un evidente crecimiento en la demanda de fuerza laboral especializada en las diferentes áreas de TI.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR