Los robots tienen trabajo en los hoteles

Soy Digital

Si un huésped alojado en el Hotel Aloft de la ciudad de Silicon Valley, California, decide pedir un peine o aperitivo nocturno, se sorprenderá al ver quién se lo lleva a la habitación.

 

CIO

El hotel comenzó a usar como camarero a un robot autónomo para entregar pequeños artículos que los huéspedes puedan haber olvidado empacar, como pasta de dientes o una navaja, al igual que bocadillos y caramelos.

El robot, apodado Butlr, funcionó tan bien que otro de los establecimientos de la cadena hotelera ha comenzado a usar su propio robot y un tercero tiene entre sus planes adoptar la misma medida.

“En el Aloft nos esforzamos por ser diferentes a cualquier otro hotel. Estamos en medio de Silicon Valley, un centro tecnológico, por lo cual tratamos de hacer que las cosas sean más nuevas y grandes. Así fue como nació la idea” , dijo Derrick Agas, supervisor de recepción del Aloft en Cupertino.

En una zona donde se atiende a clientes expertos en tecnología, tener a un robot que llama al ascensor y recorre los pasillos para hacer entregas sólo puede ser una ventaja.

Más¿Cuándo nos sustituirán los robots?

“Los hoteles Aloft atienden a un público muy específico, moderno y de alta tecnología, esta cadena fue el lugar perfecto para empezar con un mayordomo robótico y creo que definitivamente marca la diferencia ante su público. Si los consumidores se acostumbran a él, podría lograr que regresen”, dijo Patrick Moorhead, analista de Moor Insights & Strategy.

Un hotel de Aloft en Newark, California, comenzó a usar su propio robot y un tercer establecimiento, en Sunnyvale, California, espera recibir uno para cuando inicie sus operaciones. El mismo lo fabrica Savioke, una compañía basada en Sunnyvale, California, que diseña y construye robots para la industria de servicios, incluyendo oficinas y cuidado de ancianos.

El SaviOne, un robot con ruedas que parece un cilindro erguido, está siendo probado en Aloft informa el sitio web de Savioke. Tiene una tablet que el personal del hotel utiliza para ingresar un código de seguridad, lo que impide a los huéspedes traviesos utilizarlo para fines no oficiales; y para ingresar el número de habitación, lo que le hace saber dónde ir.

Luego, SaviOne utiliza una conexión wifi para llamar al ascensor y se dirige a la habitación del huésped. Cuando llega a su destino se lo informa al huésped al teléfono de la habitación. Lo que este pidió el robot lo lleva en una escotilla cerrada en la parte superior.

Cuando el huésped abre su puerta, la escotilla se abre y puede tomar su cepillo de dientes o bocadillo.

Lea: Robots, los otros asistentes para médicos guatemaltecos

“A la gente le encanta. Una familia se estaba alojando aquí y su hija realmente quería ver como funcionaba. Le gustó tanto que le escribió una carta. Cuando se le acercó, abrí su compuerta para que pudiera poner la carta dentro y apreté el botón de movimiento para que le hiciera un baile. Tenía una gran sonrisa en su rostro”, comentó Agas.

Después de un año de uso Agas dijo que no sabe de ningún cliente que se haya quejado del robot o que se haya asustado por ser servido por una máquina autónoma. Es más, los invitados tienden a filmarla y tomarse selfies con ella.

Sin embargo Butlr no sólo es servicial y entretenido para los huéspedes. También les da un descanso a los empleados humanos, que al no tener que hacer pequeñas entregas, tienen tiempo para hacer trabajos más importantes.

“Usualmente tenemos a dos personas en la recepción y ahora no tenemos que enviar a alguien a una habitación cuando alguien necesita algo. Nos ayuda”, dijo Agas.

Ezra Gottheil, analista de Technology Business Review, señaló que utilizar un robot en el hotel definitivamente es una novedad, pero también le permite tener una mayor disponibilidad de servicios.

“Al elegir entre dos hoteles similares, con características similares, esto podría marcar la diferencia. Si mejora el servicio y reduce el costo, pronto veremos a más hoteles probar con la robótica”, comentó.

Moorhead añadió que para una empresa como los hoteles Aloft, el uso de la robótica es un valor agregado muy importante. Y eso, dijo, es una movida estratégica inteligente.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR