Los roles mixtos en TI

Los roles mixtos en TI

 

IDG

 

Sin embargo, el foco no debe encontrarse en las tecnologí;as. Todos tienen acceso a los mismos sistemas y herramientas. El diferenciador no será la tecnologí;a en sí;, sino el valor de negocio que ofrece, o no.

 

“Las tecnologí;as van en paralelo de lo que realmente es crí;tico”, señala David Foote, jefe analista en el área de investigació;n de TI y analista de la firma Foote Partners. “Lo realmente importante es la habilidad de TI para hacer algo con ellas”.

 

La capacidad de transformar y conseguir un valor real de negocio a partir de la tecnologí;a depende, en gran parte, de contar con los profesionales de TI adecuados. Las certificaciones especializadas no serán suficientes.

 

Tampoco el dominio de un área o la experiencia funcional. Esto no tiene que ver simplemente con la capacidad de configurar y correr un servidor. O de desarrollar un software en soledad. El contexto será el rey.

 

Descubra por qué los retos de Compliance se agrandan con BYOD y la nube 

 

Los empleadores buscarán decididamente trabajadores con talento multidimensional, es decir, con una combinació;n de tecnologí;a, dominio, negocio, procesos y habilidades personales-, orquestadas en adecuado equilibrio para entregar soluciones especí;ficas. Puede que muchos trabajadores tradicionales no posean esas habilidades. “Se trata de tomar los roles y puestos tradicionales de TI, y agregarles otros elementos para producir actores más valiosos y de alto impacto”, agrega Foote.

 

Arquitectos empresariales que sepan de nube

 

“Los arquitectos empresariales y sus contrapartes en aplicaciones, datos, redes y seguridad, y otras áreas funcionales desempeñan trabajos que siempre han estado en boga y van a estarlo más”, añade Foote.

 

“Pero no hay suficientes buenos profesionales de este tipo”. Los mejores serán capaces de ver el futuro e imaginar có;mo integrar la computació;n en la nube con esos sistemas in house de forma sostenible y escalable”. Más y más compañí;as están comenzando a creer que no deberí;an hacer algo a menos que hagan el diseño arquitectó;nico primero”, añade Foote.

 

¿Pueden los “lagos de datos” resolver los retos de seguridad en la nube? 

 

Profesionales de bases de datos que den estructura a lo no estructurado

Los profesionales que trabajan con Cassandra, HBase, MongoDB, CouchDB, NoSQL y otras grandes tecnologí;as de bases de datos están viendo incrementos en sus pagos de 7% a 15%. Eso es bastante
superior al promedio anual de incremento salarial de los trabajadores de TI.

 

Las compañí;as requieren profesionales de bases de datos para todo, desde la administració;n 
de datos maestros y analí;tica predictiva, hasta el desarrollo de aplicaciones mó;viles y sistemas abiertos. Pero lo que necesitan son profesionales que puedan atacar conjuntos de datos no estructurados.

 

“Hasta un 90% de los datos ahora son no estructurados”, señala Foote. “Se trata de có;mo crear esa estructura para distinguir la señal del ruido”.

 

Si le gustó; la nota, lea: Los 5 roles hí;bridos más cotizados de TI

 

Profesionales de seguridad con habilidades de marketing

 

Con tantas historias de horror de alto perfil como el robo de datos a Target, y con los temores que vienen resonando desde que se reveló; el programa de espionaje de la NSA, uno pensarí;a que no es necesario convencer a nadie de negocios sobre la importancia de la seguridad. “La seguridad ha sido un área con mucho movimiento por largo tiempo, y las empresas se obsesionan respecto a esto”, señala Foote. “Sin embargo, su gasto es terriblemente bajo”.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *