Los sismos se podrán visualizar en 3D gracias a software

Soy Digital

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) en conjunto con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa (OVSICORI) idearon la plataforma con el objetivo de medir en tres dimensiones, dónde ocurren los movimientos telúricos, y el comportamiento de las placas tectónicas del país.

Javier Paniagua @JavierPaniaguaO

Costa Rica se caracteriza por ser un país con alta sismicidad, ya que las placas del Coco y Caribe están en constante movimiento. Es por eso que en la actualidad alían la tecnología en 3D para demostrar gráficamente los comportamientos de dichas placas y que esto se vea reflejado con mayores datos en tiempo real. 

Este es un proyecto ideado por El Tecnológico de Costa Rica (TEC) para el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSICORI) con la misión de medir  en tres dimensiones, dónde ocurren los movimientos telúricos, y además el dinamismo de las placas tectónicas del país, luego de 3 años de investigaciones previas se llegó a un resultado prometedor. 

Con un software programado en processing 3D, que es un dialecto de Java, con un core de openGL se le pretende dar vida a esta iniciativa. Los pasos para su ejecución fueron, primero se programó el visualizador de Costa Rica , que levanta la geografía de un archivo .csv para que luego fuera generado en un script aparte, a partir de un archivo .pcd con datos provenientes del proyecto PRIAS del Centro Nacional de la Alta Tecnología (Cenat).

Para Franklin Hernández, doctor en Ciencias del Diseño, el cometido del Tecnológico de Costa Rica es ser un generador de tecnología y conocimiento, y auguran que el aporte ofrecido al OVSICORI sea la base para futuras investigaciones. 

Ver más: ¿Se imagina volar en un charter a tan solo una aplicación de distancia?

El desarrollo tecnológico toma como referencia, datos sísmicos recolectados, durante los últimos 30 años, por el OVSICORI; así como datos geográficos del programa Prias del Centro Nacional de la Alta Tecnología (Cenat), el cual trabaja en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Proceso de integración

Toda implementación requiere de ciertos retos que se acarrean a la hora de ligar un sistema con otro, en este desarrollo puntualmente se limpiaron y prepararon los datos del OVSICORI. Acto seguido se desplegaron en un ambiente openGL. 

“La fase más compleja fue el data cleaning, extrapolación e interpolación para obtener los datos completos, está parte se hizo en R”, explicó Hernández. 

Dentros de los desafíos percibidos que se encontraron está número uno la eficiencia, ya que por la gran cantidad de datos en la geografía (un millón) y luego reunir más de 100.000 en los sismos; sin embargo lo superaron con benchmarking en Java, Javascript y three.js y así definieron processing. 

El segundo reto que cataloga el catedrático del TEC es la navegación 3D, donde se restringió una navegación basada en el paradigma de la esfera de navegación. Y por último destacó los filtros que conlleva esta herramienta. 

No se pierda: Plataforma le ahorra dinero en las reservas de hotel 

Aunado a esto la solución está pensada para funcionar de manera local, únicamente para los científicos e investigadores, lo que quiere decir que, en este momento, no habrá acceso del público a los datos, y no acarrea una inversión importante en seguridad informática ya que es restringido el acceso a dicho sistema. 

Adicionalmente la plataforma está diseñada en forma escalonada y local; es decir, es posible variar la resolución y los filtros para que corra en cualquier sistema y equipo de escritorio. Se diseñó de esta manera para que los científicos lo puedan utilizar en sus computadoras de escritorio. No obstante  también es posible subir las resoluciones de datos hasta el límite de solo ser visualizable en un cluster de computación distribuida, en el caso particular del TEC utilizó SAGE, para dicha creación. 

El proyecto es liderado por los profesores e investigadores del TEC: el doctor en ciencias del diseño, Franklin Hernández; el ingeniero en computación, David Segura y el doctor en visualización del conocimiento de la Escuela de Matemática, Jorge Monge. Por parte del OVSICORI, los científicos colaboradores son: la geógrafa Floribeth Vega, el geofísico doctor Cyril Müller y el sismólogo, doctor Marino Protti.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR