Los tokens bancarios cobran fuerza en Panamá

Soy Digital

Aunque no se trata de un tema nuevo, ahora es común ver a más personas utilizar el llamado token, una especie de llave, sobre todo porque ofrece altos niveles de seguridad para los usuarios.

Boris Rí;os

 

Con el fin de hacer más seguras las transacciones que realizan los clientes a través del servicio de banca en lí;nea, el pasado mes de julio el Banco Nacional de Panamá lanzó; su BNP TokenMó;vil, que consiste en una aplicació;n práctica de alta tecnologí;a que le permite a los usuarios autorizar sus transacciones en Internet, sobre todo con altos niveles de seguridad.

 

Con esta iniciativa, la entidad bancaria se convirtió; en una de las primeras del paí;s en reforzar su sistema de seguridad de banca en lí;nea con este dispositivo que puede ser descargado en las tiendas mó;viles de Google Play, App Store o BlackBerry World, entre otras.

 

La entidad financiera Credicorp Bank también cuenta con el servicio de token, como una herramienta adicional para validar la ejecució;n de las transacciones realizadas en banca en lí;nea.

 

“La aplicació;n BNP TokenMó;vil se puede utilizar para realizar los pagos de servicios básicos como luz, agua y teléfono, además, se pueden hacer transferencias a terceros en el Banconal y pagos a otros bancos”, señaló; Darí;o Berbey, gerente General del Banco Nacional de Panamá.

 

De acuerdo a Francisco J. Martí;n, gerente de Consultorí;a TI en Deloitte Panamá, los token mitigan los potenciales fraudes inherentes a las transacciones electró;nicas. “Es un componente más, además del usuario y pin clásicos, que sirve para autenticar al usuario o cliente”, advierte.

 

Al siguiente nivel

 

Así; como han cobrado auge los llamados “hard token”, que son más comunes, también se espera que la banca apueste por desarrollar el “soft token”. Este ú;ltimo consiste en una aplicació;n para instalar en los dispositivos mó;viles, tabletas y hasta en consolas de juegos con acceso a Internet. Actualmente, los tokens fí;sicos son funcionales para aquellos clientes que no cuentan con un teléfono celular inteligente.

 

A juicio de Martí;n, se deberí;a evolucionar hacia ese concepto, ya que los “soft token” tienen las mismas debilidades que los “hard token” o token fí;sicos (son vulnerables a ataques en la modalidad pishing o “man in the middle”), pero tienen claros beneficios como que son más econó;micos y pueden ser llevados en tu propio celular (que usualmente es algo que todas las personas siempre tienen a mano y no olvidan, a diferencia de un token fí;sico o tarjeta de coordenadas).

 

No obstante, la evolució;n que pueda dar la banca en este sentido dependerá mayormente de la inversió;n y la adaptació;n que éstos realicen sobre sus servicios en canales electró;nicos, y también el cambio cultural del cliente con respecto al uso de estas nuevas tecnologí;as.

 

 

 

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR