Los trabajadores muertos: trabajos de IT destinados a la extinción

Soy Digital

Los cambios rápidos en las tecnologías y las necesidades de las empresas en evolución, hacen que la reinvención de la carrera sea una cuestión de supervivencia en la industria de TI.

CIO

¿Recuerda los CD-ROM? Rob Terry lo hace. Durante algunos años a mediados de los 90, ayudó a desarrollar discos interactivos para varias compañías, incluyendo la publicación hermana de InfoWorld, PC World. El trabajo de Terry era crear versiones electrónicas de la revista que se relacionaba con esta nueva cosa de la que todo el mundo hablaba, llamada Internet.

No duró mucho.

“Los CD-ROMs se prometieron como esta unidad óptica mágica que resolvería todos nuestros problemas de almacenamiento. En aquel entonces, la creación de maestros de vidrio caro era un arte misterioso negro. Para web / híbridos CDs tuvimos que etiquetar todos los hipervínculos a mano dentro de Word, luego enviar los documentos a una empresa en Seattle que analizarlos para mostrar dentro de un navegador”, recordó.

Entonces la web despegó como el medio de publicación de elección, convirtiendo instantáneamente discos interactivos en posavasos de plástico brillante. Terry pasó de la edición electrónica al comercio electrónico, luego a la bioinformática, diseñando interfaces de usuario para una amplia gama de clientes. Ahora es CTO y fundador de Smart Catch, que ayuda a las pesquerías comerciales a manejar inteligentemente los peces que terminan en sus redes de arrastre.

La industria de TI ha visto muchas de esas ondas donde la “próxima gran cosa” resultó ser más pequeña y de menor duración de lo esperado, gracias a los rápidos cambios tecnológicos. En ese entonces, Internet era el gran cambiador de juegos. Hoy en día, la automatización, la inteligencia artificial y como servicio están causando que algunos trabajos desaparezcan y otros cambien radicalmente la forma.

También: 5 objetivos que necesita su programa de transformación digital

He aquí un vistazo a los tipos de puestos de trabajo de tecnología, incluso algunos de los más calientes de hoy, como los desarrolladores y los científicos de datos, que podrían un día encontrarse en el montón de chatarra digital y cómo se puede evitar ese callejón sin salida.

Lenguas muertas

En el pasado, la especialización en una determinada disciplina tecnológica casi garantizaba el empleo. Ahora es un boleto para la jubilación involuntaria.

“Cuando empecé a trabajar en la industria de TI, hice mucho trabajo con Windows Server”, manifestó David Cox, CEO y cofundador de LiquidVPN, un servicio de red privada virtual anónimo.

Para el director la subida de Azure y la toma de posesión de Linux ha puesto a la mayoría de los administradores de Windows fuera de trabajo. Asimismo muchos de sus antiguos colegas han tenido que volver a entrenar para Linux o entrar en otra cosa completamente.

Cuanto más se asocie un trabajo a un lenguaje, sistema operativo o producto específico, más probable es que se vuelva obsoleto, señala James Stanger, director senior de desarrollo de productos de CompTIA, una asociación comercial de la industria de TI.

“Los trabajos de TI que veo amenazados son los repetitivos y los que se centran en un solo tipo de SO o sistema de proveedores”, agregó Stanger.

“Hoy no se trata del proveedor o SO; Se trata de dónde reside la información y lo útil que es almacenar, manipular y asegurar esa información. Ahora se trata de conectar varios sistemas.

“El ejemplo clásico es Cobol, dice Elizabeth Lions, entrenadora ejecutiva, autora y presidenta de Lionsology, una consultora de liderazgo laboral. Debido a que los sistemas mainframe heredados permanecen en operación en las grandes instituciones financieras, los boomers de edad avanzada con estas habilidades todavía pueden demandar el dólar superior.

También: Pasos para gestionar el talento de la empresa con innovación y tecnología

“Los programadores de Cobol están a la altura de ellos, Es difícil encontrarlo, y cuando lo necesitas, realmente lo necesitas, pero se están volviendo obsoletos. Lo mismo ocurre con los codificadores destetados en C y C ++, dice Lions.

“El mundo entero ha ido a Java. Aún encuentras codificadores C ++ en compañías financieras porque sus sistemas están basados en eso, pero están desapareciendo”.

 

Julia Silge, un científico de datos para la comunidad de programadores en línea Stack Overflow, dice que ver lo que los profesionales de la tecnología están hablando en las preguntas y respuestas del sitio -en particular cuando lo hacen- es una buena manera de desarrollar nuevos idiomas y habilidades.

Hace unos años, cuando Silge notó que Ruby on Rails aparecía más frecuentemente en los tags Q & A en días de semana que en los fines de semana, se dio cuenta de que había cambiado de un lenguaje que los programadores manipulaban en su tiempo libre para dedicarse a su trabajo diario.

Hoy en día, dice, la demanda de PHP, WordPress y habilidades LAMP están viendo un declive constante, mientras que los nuevos marcos y lenguajes como React, Angular y Scala están en aumento.

Pero es un objetivo móvil constante, señala Bob Melk, presidente del sitio de carreras Dice.

“En estos momentos, Java y Python están muy calientes”, dice, “en cinco años pueden no estarlo. ¿Qué lenguajes de programación pueden superarlos?, el tiempo lo dirá, la clave es mantenerse al día de los datos”.

Los administradores muertos caminando

Gracias a la migración masiva a la nube, las listas de trabajos que implican el mantenimiento de la infraestructura de TI, como ingeniero de red o administrador del sistema, están tendiendo a la baja, señala Terence Chiu, vicepresidente del sitio de carreras Indeed Prime. Pero en lugar de desaparecer por completo, algunos puestos de trabajo de administración se están moviendo de TI y en otras áreas de la organización.

“Anteriormente, los solicitantes de empleo con alta demanda de habilidades técnicas y experiencia se contrató principalmente en los departamentos de TI”, dice. “Hoy en día, los conjuntos de habilidades tradicionales de TI están en demanda en una variedad más amplia de departamentos, desde la ingeniería y la gestión de productos hasta la inteligencia de negocios e incluso el diseño”.

En lugar de estar al acecho en la sala de servidores, muchos administradores de sistemas pueden encontrarse en los departamentos de marketing o de ventas que gestionan las implementaciones CRM de sus empresas, señala Stanger de CompTIA.

También: El singular mundo de monitoreo de la contratación y del empleado

Sin embargo, agrega que los administradores de TI pueden seguir siendo relevantes adaptando sus habilidades para la era cloud-mobility-IoT.

“Con todo lo que se hace a través de acuerdos de nivel de servicio, será el trabajo del administrador del sistema para mantener los pies de los proveedores de la nube en el fuego”, dice. “Eso significa que necesitarán la capacidad de leer a través de un contrato, de entender las ramificaciones, y de dar vuelta al lenguaje técnico en la jerga que los encargados de negocio entenderán”.

Por su parte, los administradores de redes que quieren seguir siendo viables necesitan ponerse al día en la arquitectura de nube, dice Melk. En la encuesta de Dice de 2017, los salarios de los especialistas en redes y almacenamiento subieron más rápido que para cualquier otro trabajo de TI, pero sólo para aquellos que conocen bien la nube.

“Los administradores que tenían que ver con enrutadores y con el hardware deben evolucionar sus funciones desde el conocimiento local a basado en la nube, si quieren seguir siendo relevantes”, dice.

Lo mismo ocurre con los administradores de bases de datos de la vieja escuela, señala Todd Loeppke, arquitecto jefe de CTO en Sungard Availability Services.

“La base de datos como un servicio ha minimizado la necesidad de que cada tienda de TI tenga un administrador de base de datos”, dice. “Todavía se necesitan DBAs, pero no tantos. Si yo fuera un DBA de Informix durante los últimos 20 años y no tengo ningún interés en aprender a modernizar mis habilidades, entonces limito significativamente mis opciones”.

El increíble trabajo tecnológico encogido

Otros empleos de tecnología que alguna vez estuvieron calientes no están muriendo tanto como encogiéndose. Los roles que antes eran una ocupación a tiempo completo se han convertido en parte de una cartera de habilidades, gracias en gran parte a herramientas más sofisticadas que las simplifican y automatizan.

En un momento, webmaster, especialista en SEO y estratega de medios sociales eran tres puestos de trabajo separados en el departamento de TI de una empresa. Ahora son todos, parte de las responsabilidades de un profesional de marketing en el día a día.

Una transformación similar está pasando ahora a la analítica de datos. Cada día, los datos grandes se hacen un poco más pequeños.

“Hace dos o tres años eran todos” grandes datos “por todas partes”, dice John Reed, director ejecutivo senior de Robert Half Technology. “Realmente no escuchamos ese término más. Ahora son sólo datos. Las empresas que han identificado su estrategia y poner su tecnología y cuadros de mando en su lugar no necesitan contratar a un grupo de grandes ingenieros de datos “.

Mientras que los datos son más importantes que nunca, las herramientas utilizadas para entender y manipularlo están mejorando aún más rápidamente.

“En este momento, la mayoría de los científicos de datos tienen un Ph.D., como yo”, dice Stack Overflow’s Silge. “Dentro de cinco a diez años, muchas personas que hacen lo que hago tendrán licenciaturas y más formación especializada”.

Los gurús de la base de datos también podrían extender sus carreras convirtiéndose en analistas de datos, sugiere Jim Isaak, un ex presidente de la IEEE Computer Society que trabajó para DEC, IBM e Intel en más de 30 años de carrera.

“Pero cada campo tiene una ventana”, señala. “La analítica de datos está explotando hoy y probablemente está en la cresta de la ola. Diez años a partir de ahora estoy seguro de que las habilidades serán importantes, pero probablemente no estaría trabajando para la misma empresa o tener el mismo título de trabajo”.
Caliente hoy, y mañana

En este momento, los trabajos más calientes van a los desarrolladores, ya sean front-end, back-end, móviles o pila completa, dice Chiu de Prime. Pero eso podría cambiar relativamente rápido gracias a las mejoras en la inteligencia artificial, advierte PK Agarwal, decano regional de la Universidad Northeastern-Silicon Valley, que ofrece certificados y programas de licenciatura en negocios, gestión y tecnología para profesionales ocupados.

“Si tuviera que mirar una bola de cristal, no creo que el mundo va a necesitar tantos codificadores después de 2020”, señala Agarwal. “El noventa por ciento de la codificación está tomando algunas especificaciones comerciales y traduciéndolas en lógica informática.

Eso está muy maduro para el aprendizaje automático y la IA de bajo nivel “. Otro trabajo caliente que es probable que se enfríe es IoT ingeniero, Isaak añade. Ahora los técnicos que saben escribir sistemas operativos para dispositivos incrustados tienen amplias oportunidades. En unos cuantos años, cuando el mercado de IoT inevitablemente se sacude, tal vez no.

“Lo que pasó con el PC en los años 80 también ocurrirá con IoT”, dice. “En aquel entonces había cientos de alternativas: el Sinclair, el TRS 80, y así sucesivamente. En pocos años nos quedamos a dos, IBM y Apple. Veremos lo mismo con IoT. Si quieres una carrera en IoT, querrás mantener tus ojos sobre el agua para ver dónde están las oportunidades futuras.

Aprender o churn

“¿Puedes tomar el conocimiento que tienes y pasar a la siguiente generación? El aprendizaje permanente es la clave”. El nuevo entrenamiento y desarrollo de habilidades puede abrir un mundo de posibilidades para profesionales de la tecnología, agrega Melk, de Dice.

“No creemos que exista tal cosa como un ‘trabajo sin salida’ en TI”, dice. “Pero los empleos están cambiando todo el tiempo, y eso es un verdadero punto de dolor para los profesionales de la tecnología.

Las habilidades que aprendieron en la universidad y construidas a lo largo del tiempo todavía pueden ser relevantes, pero tendrán que ser renovadas y extendidas.

Hacer conexiones con ventas, marketing y otros departamentos. Adquirir un mejor conocimiento de la organización, por lo que cuando la alta dirección es decidir qué tecnologías a seguir, primero vienen a usted. Y deja de pensar en ti mismo como simplemente un desarrollador de Java o un administrador de bases de datos o un diseñador de interfaces,

“A pesar de que usted puede tener una habilidad especializada, esa ola se coronará y comenzará una nueva ola”, externó Terry.

“Si quieres estar a la vanguardia, necesitas ser más generalista en tu pensamiento, ya no es solo encontrar la forma más rápida de llegar del punto A al punto B”.

Tech está en constante evolución; si usted quiere evitar golpear un callejón sin salida de la carrera, usted necesita también. 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR