LTE de nueva generación y virtualización luchan por atención en Barcelona

LTE de nueva generación y virtualización luchan por atención en Barcelona

IDG

 

Se espera que las redes mó;viles más rápidas y flexibles habilitadas por pequeñas celdas, la virtualizació;n y la siguiente generació;n de LTE, destaquen en las tendencias de infraestructura en el Mobile World Congress la siguiente semana.

 

Los nuevos smartphones llamarán la atenció;n, pero los anuncios de infraestructura mó;vil tendrán un igual o mayor impacto en las telecomunicaciones, con repercusiones directas o indirectas, para los consumidores y empresas.

 

Le recomendamos leer: El roaming… hay que saber usarlo

 

Dos tecnologí;as que caen en el ú;ltimo grupo son LTE-Advanced y las pequeñas celdas. El LTE-Advanced consiste en un nú;mero de diferentes tecnologí;as designadas para mejorar el desempeño, y lo más importante de esto es el carrier agreggation. Esto permite a las redes a dar más recursos a algunos usuarios al utilizar dos o más canales en la misma o diferente frecuencia de banda como si fuese una.

 

En el show en Bacerlona, operadores, fabricantes de chip y vendedores de red demostrarán diferentes iteraciones de la tecnologí;a. Broadcom y Nokia Solutions y Networks están trabajando en conjunto para demostrar la agregació;n de dos canales de 20MHz para alcanzar velocidades de 300Mbps.

 

Ericsson y el operador coreano SK Telecom van un paso más allá y demostrarán como tres canales pueden unirse y ofrecer velocidades de descarga de hasta 450Mbps. Para llegar ahí;, SK Telecom utilizará tres veces los 20MHz.

 

Los dispositivos que puedan manejar 300Mbps llegarán este año y aquellos que puedan manejar 450Mbps se esperan para el 2015. Para que la agregació;n de operador funcione, los operadores también necesitan las frecuencias necesarias, las cuales, en el caso de los 450Mbps, parecen un poco cortas para la mayorí;a de operadores a menos que unan sus recursos. Las actuales redes LTE usan o un canal con 10Mhz o uno de 20Mhz del espectro.

 

El desepeño de red también puede mejorar al reducir la distancia entre la estació;n base y el usuario con las llamadas pequeñas celdas. Estas pueden utilizarse n lugares donde muchas personas se congregan o donde la cobertura es mediocre, incluyendo centros comerciales, estadios, oficinas empresariales, un mercado meta que, en compañí;a de métodos simples de instalació;n, se espera que destaquen en Barcelona.

 

Si desea conocer más de las pequeñas celdas puede visitar la siguiente nota: Pequeñas celdas, grandes resultados.

 

Pero si hay una tendencia en infraestructura que muy probablemente deje en las sombras a los demás es NFV (Network Functions Virtualization). Lo que empezó; como un white paper de expertos y operadores como AT&T, Verizon, China Mobile, Orange y Deutsche Telekom se ha converntido en una parte esencial de la estrategia de producto de cada vendedor.

 

Los operadores mó;viles esperan obtener las mismas ventajas que los servidores de virtualizació;n le han dado a las empresas, incluyendo menores costos y la habilidad de lanzar nuevos servicios con mayor velocidad al utilizar NFV.

 

También puede interesarle el artí;culo: Nube reta a telcos de la regió;n

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *