LTE puede aprovechar el potencial del espectro del Wi-Fi

 

IDG

 

Una de las maneras que los operadores móviles pueden aumentar la capacidad en sus redes es aumentar la cantidad de espectro, que podría compararse a añadir más carriles a una autopista. La banda de 5 GHz es una alternativa que ellos y otros proveedores han comenzado a mirar más de cerca.

 

Una prueba realizada por la empresa de telefonía móvil japonesa DoCoMo encontró que LTE puede funcionar en la banda de 5 GHz a velocidades de hasta 100 Mbps. También mostró que la llamada LAA (Acceso Autorizado-asistidas) se puede utilizar para mejorar las actuales redes LTE, así como las redes basadas en LTE-Advanced.

 

El plan es utilizar LTE en 5 GHz junto a las redes Wi-Fi para mejorar la capacidad de uso de pequeñas estaciones base o células, un escenario en el que muestra “un gran potencial” explicó DoCoMo.

 

También puede leer: Llamadas telefónicas podrían ejecutarse con redes LTE para el 2016

 

Las redes móviles actuales utilizan el espectro con licencia, la cual se conceden los operadores el acceso a las autoridades locales de telecomunicaciones por una tarifa. El espectro sin licencia es libre para que cualquiera lo use, siempre y cuando se mantengan dentro de las reglas para operar en la banda. El costo más bajo es el lado positivo, mientras que el rendimiento impredecible es el inconveniente.

 

DoCoMo, Huawei y otras empresas como Alcatel-Lucent, Nokia y Qualcomm están estudiando el uso de espectro sin licencia para sólo descargar el tráfico o para carga y descarga de tráfico.

 

Otra alternativa es combinar los dos tipos de espectro utilizando la agregación de portadoras, que es la característica de LTE-Advanced más importante donde se permite que las redes dediquen más recursos a algunos usuarios por el tratamiento de dos o más canales en la misma o diferentes bandas de frecuencia como si fueran uno.

 

Pero no todo el mundo está convencido de LTE tiene que ser desplegado en las bandas del espectro sin licencia.

 

Además encuentre: La telcos luchan por rentabilizar LTE

 

“Esos lugares donde LTE estaría disponible, la gente usa Wi-Fi de todos modos. Desde la perspectiva del consumidor lo que le permitirá hacer es utilizar los servicios de comunicación centrales del operador, como la telefonía y la mensajería. Más allá de eso, la gente ahora están tan acostumbrados a utilizar Wi-Fi que no va a ser muy diferente “mencionó Mark Newman, jefe de investigación de la compañía de investigación de mercado Ovum.

 

El trabajo sobre el uso de LTE en espectro sin licencia, como la banda de 5 GHz está todavía en su infancia. DoCoMo piensa que la tecnología parece prometedora pero aún no tiene un plan sólido para comercializarla.

 

“En la actualidad, nuestro objetivo es terminar el experimento conjunto para el 2015. El siguiente paso será el desarrollo de una tecnología que permitirá LAA y WLAN para coexistir de manera eficiente en el mismo espectro. Esperamos LAA se normalizará con la Release 13 LTE que debe salir en el 2016” comentó DoCoMo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *