Machine Learning un aliado para reconocer los sistemas críticos en ciberseguridad para las empresas

Machine Learning un aliado para reconocer los sistemas críticos en ciberseguridad para las empresas

Por David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de AppGate.

Globalmente el fraude digital cuesta anualmente más de $4.2 trillones de dólares, reducir este riesgo resulta esencial para proteger a las organizaciones y a los usuarios. Para garantizar la confianza digital, es importante implementar una solución que no cause problemas y garantice una protección integral.

En este contexto reconocemos el valor que tiene el uso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para responder a los riesgos de seguridad tecnológica, mucho más en este momento en donde las empresas producto de los diferentes niveles de confinamiento y la adopción de medidas como el teletrabajo y el uso de las redes locales expusieron los peligros para los equipos de cómputo y dispositivos de comunicación de las organizaciones.

Con la pandemia se disparó el fraude electrónico y la menor presencialidad física en las oficinas, sucursales bancarias y comercios aumentó exponencialmente los niveles de transacciones e interacciones digitales realizados a través de sistemas críticos. En estos escenarios el Machine Learning sirve para mitigar e identificar los riesgos de usuarios de servicios en línea basado en análisis de contexto (país de conexión, hora, navegador, sistema operativo, IP, riesgo basado en biometría de comportamiento (interacción con teclado, mouse, sensores y pantalla en celulares) y también contribuye a automatizar OnBoarding con reconocimiento facial, verificación de autenticidad de documentos, verificación de fotos tomadas en vivo y finalmente la detección de urls y emails maliciosos (phishing).

Igualmente es importante tener presente que la inteligencia artificial también es utilizada, desafortunadamente por los criminales digitales para hacer sus malas jugadas. Los delincuentes aprovechan el Machine Learning para generar ataques (adversarial); por lo que muy importante que los equipos de seguridad en las empresas tengan en cuenta estos asaltos automáticos para mejorar su resiliencia y niveles de protección.

Para este fin hemos diseñado el Software Defined Perimeter (SDP) de AppGate se integra a las soluciones de mensajería instantánea de una organización, así como con las que se podrían implementar en el futuro. AppGate SDP gestiona el riesgo que las empresas tienen con el eslabón más débil de la cadena para la ciberseguridad: el usuario y genera las alertas y mensajes de forma inmediata.

En este sentido la única forma realmente eficiente para detenerlo es usar contar con un enfoque en capas, donde los sistemas de las organizaciones se comuniquen entre sí con fluidez para favorecer una protección contundente en tiempo real sin desgastar la experiencia del administrador o del usuario.

AppGate es una compañía de acceso seguro, proveedora de soluciones de ciberseguridad para personas, dispositivos y sistemas basados en los principios de seguridad Zero Trust. Nosotros actualizamos sistemas de TI para combatir las amenazas cibernéticas a través de un conjunto de productos característicos de seguridad híbridos y en la nube y así permitir a las empresas protegerse manera fácil y efectiva contra las amenazas cibernéticas.