Maecenas: La subasta digital que utiliza blockchain

Adrian Gonzalez

¿Quiere incursionar en el mercado de bellas artes? Ahora mediante el blockchain lo puede hacer.

IDG

En la antigua Roma, Gaius Maecenas era un reconocido maecena de las artes , pero hoy su segundo nombre ha sido captado por un nuevo e interesante mercado en línea  que conecta coleccionistas y propietarios de las bellas artes a través de la tecnología blockchain.

Sus fundadores argentinos dicen que bajará los costos y traerá transparencia a lo que describen como “un mundo tradicionalmente opaco”. Obras de arte con una valoración de más de $ 1 millón se pueden negociar, lo que permite a los inversionistas tener una pieza de una obra maestra: un activo líquido como una parte de la empresa o la pierna de un caballo de carreras.

Los ojos de Mona Lisa o las cerraduras de David podrían no estar disponibles, pero para otras obras, blockchain permitirá transacciones seguras y transparentes y el canje apoyará las participaciones diversificadas mientras  provee una oportunidad para que los propietarios vendan parcialmente  sus activos sin perderlos por completo.

Lea también: Los CIO buscan sacarle provecho a la ola de Blockchain.

Intercambiamos mensajes por correo electrónico con el cofundador y CEO de Maecenas, Marcelo Garcia Casil, empresario quien también es CEO de DXMarkets, una compañia emergente que construye productos basados en blockchain para la industria de servicios financieros.

Para Maecenas, los inversionistas deben pagar un mínimo de $ 5,000 y se les cobrará una tarifa de 2% por transacción; Los dueños pagan el 6% de la cantidad listada por su obra de arte. Casil expresó que una gran casa de subastas podría disponer de  hasta un 30%.

Este es un gran mercado que, a primera vista, está propicio para la disrupción y como la geopolítica crea economías inestables es posible que las personas más ricas inviertan en el arte. Maecenas está buscando financiamiento de masas con un objetivo mínimo de 400.000 libras esterlinas, para el 12.4 por ciento del capital, ya habiendo ganado £ 200.000 de un capital de riesgo Suizo, inversionistas de PolyTech.

Intercambiamos  correos electrónicos con Casil  y lo siguiente es una versión levemente editada de nuestro intercambio.

Otra nota relevante: ¿Cómo los bancos pueden guiñarle el ojo a blockchain?

¿Cómo explicarías Maecenas a un público no tecnólogo en 100 palabras o menos?

Maecenas es un mercado en línea que permite a cualquier persona invertir en una fracción de una obra de arte, muy parecido a poseer acciones en una empresa. Es una plataforma global que conecta a los propietarios de arte y los inversores directamente a través de una plataforma abierta y segura.

¿Cómo surgió el proyecto?

La visión de un mercado de inversión global para activos ilíquidos estaba en la mente de los fundadores desde el principio. Sin embargo, fue a través del programa de aceleración Fusion en Ginebra que refinamos este concepto y lo enfocamos en las bellas artes. 

Blockchain es sinónimo de servicios bancarios y financieros. ¿Qué te dio la idea de aplicar el modelo al mundo del arte?

Queríamos hacer una diferencia en una industria que estaba desatendida y que podría beneficiarse de la innovación tecnológica. En esa búsqueda, probamos y validamos muchas industrias diferentes y llegamos a la conclusión de que las bellas artes llenaban todas las casillas. Es una industria que no ha visto cambios en siglos, está marcada por intermediarios y falta de transparencia, y goza de muy poca liquidez. La industria de las bellas artes está lista para la disrupción y sentimos que un mercado impulsado por Blockchain puede ser el catalizador para un cambio positivo. 

¿Es este el primer intento de introducir Blockchain a este sector según su conocimiento?

Otras compañías han introducido blockchain a las bellas artes en áreas alrededor de la procedencia y obras de arte digitales. Sin embargo, no estamos al tanto de ninguna compañía que haya utilizado blockchain para permitir inversiones de arte, por lo que es probable que seamos los impulsores, o al menos uno de los primeros.

¿Había algún reto específico para traer blockchain a esta área?

La privacidad de datos siempre es un desafío cuando se trata de sistemas de blockchain, dado que estas plataformas han sido originalmente concebidas como redes públicas. Tuvimos que diseñar nuestro sistema con esto en mente para asegurar que pudiéramos garantizar la confidencialidad de los datos sin tener que sacrificar los beneficios que la tecnología blockchain trae. 

El mundo del arte siempre ha sido perturbado por incidentes relacionados con el fraude y el comportamiento estilo cartel. ¿Ve usted blockchain como una manera de restaurar la fe?

Sí. La tecnología Blockchain promueve la transparencia y por lo tanto hace más difícil para los actores deshonestos jugar sus juegos. No esperamos que los cambios ocurran de la noche a la mañana, pero creemos que el sector financiero de las artes necesita ser más abierto y justo, y la tecnología blockchain es un paso en la dirección correcta.

El mundo del arte también es visto como no muy tecnólogo. ¿Qué tan difícil será para los propietarios entender Maecenas?

Nuestros lanzamientos iniciales estaban dominados por conceptos alrededor de la propia tecnología y los beneficios de la criptografía. Esto no resonó mucho en nuestra audiencia, y muy rápidamente nos dimos cuenta de que teníamos que centrarnos en la propuesta de valor central y no tanto en cómo funciona la tecnología. Hablar sobre los temas que abordamos crea mucho más compromiso que explicar cómo los abordamos.

¿Ve usted a Maecenas como el cambio de la demografía y la logística de la propiedad y el comercio de arte, tal vez haciéndolo más inclusivo de la misma manera que el comercio electrónico hizo más fácil para las personas comerciar acciones?

Absolutamente. Unos de nuestras metas es democratizar el acceso al arte. Creemos que al reducir significativamente la barrera de entrada a la inversión artística combinada con transparencia, apertura y una impecable experiencia de usuario, veremos un público mucho más amplio participar en el mercado del arte.

Ya has recibido algunos fondos, pero ¿cuáles son tus planes para recaudar más?

Hemos utilizado el financiamiento inicial que recibimos principalmente para construir nuestro MVP y para validar y refinar nuestro concepto, tanto para asegurar que respondió a la necesidad fundamental que esta industria tiene y para asegurarnos de que nuestro enfoque era apropiado y factible. Ahora necesitamos fondos adicionales para llevar el producto al mercado y acelerar la adquisición de clientes, mientras que todavía tenemos la ventaja los primeros en el mercado.

¿Y cuán grande crees que Maecenas puede ser en términos de ingresos?

El mercado de artes es enorme. Hay un valor estimado de $ 3 billones de dólares en arte en almacenamiento seguro, con ventas globales  alrededor de $ 65 mil millones por año. Si conseguimos entrar con éxito en este espacio y obtener una tracción decente, veremos los ingresos en millones rápidamente.

¿Puede usted anticipar otros mercados que podrían estar listos para el ‘tratamiento blockchain’?

El primero que viene a la mente es el sector de bienes raíces. Definitivamente tiene todos los fundamentos adecuados para ser “blockchainised”.

¿Acerca de que debo haberle preguntado, que no lo he hecho?

Creo que ha planteado muy buenos puntos y ha hecho algunas preguntas que no me han preguntado antes. Un aspecto adicional de la empresa a mencionar es que prevemos, en una etapa posterior, el uso de nuestra plataforma para apoyar a los artistas emergentes y dejarlos alcanzar “el publico” para financiar sus carreras. Aún no nos hemos fijado en el enfoque exacto, pero hemos jugado con el concepto de “futuros del arte”, mediante el cual los artistas recaudarían fondos de un sindicato de inversionistas para piezas que todavía no se han producido. Funcionaría muy parecido a las comisiones tradicionales de arte, pero a través de la cadena de blockchain y con un giro financiero. 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR