¿De qué manera desafían los millennials el liderazgo tradicional?

Selene Aguero

Los millennials desafían muchas de las prácticas comerciales de hoy, así que no sorprende que también estén afectando el liderazgo corporativo.

La generación del milenio no se ve atraída por el dinero o el reconocimiento asociados con las posiciones de liderazgo. En cambio, quieren ser líderes para inspirar a los demás, marcar una diferencia en el mundo y dirigir compañías que se interesen más que en los resultados financieros, según una nueva encuesta realizada por Virtuali y Workplacetrends.com.

Casi la mitad de los 412 milénicos encuestados (47%) dijeron que se ven motivados a ser líderes porque quieren empoderar a otros, mientras que solo el 10% se preocupa por el legado y el 5% dijo que asumirían un puesto de liderazgo por el dinero. 

“Los millennials ven a las organizaciones de un modo mucho menos jerárquico que las generaciones anteriores explicó Sean Graber cofundador y CEO de Virtuali, una firma de consultoría y capacitación en liderazgo. Ser un líder para ellos no significa necesariamente ser un CEO o un vicepresidente, sino que su definición de liderazgo es más amplia”. 

Le recomendamos: 5 herramientas para administrar proyectos IT

La amplia mayoría de los encuestados aspira a ser líder (91%) y preferiría trabajar para compañías con pocos niveles de gerencias (83%). Sin embargo, las reservas más importantes que los millennials siente sobre los roles de liderazgo es la falta de equilibrio entre trabajo y vida personal (28%) y el miedo al fracaso (19%).

“El balance entre el trabajo y la vida personal es uno de los problemas más grandes cuando se asume el siguiente rol, y, a medida que los milénicos tomen estas posiciones de liderazgo, les costará cada vez más, dijo Graber. Pero, aunque pueden tener reservas, en una abrumadora mayoría, quieren asumir estos roles [de liderazgo]”.

La generación del milenio cree que las habilidades blandas los pondrán en el camino rápido hacia los puestos de liderazgo. Los encuestados dijeron que las aptitudes más importantes son la comunicación (58%) y las relaciones interpersonales (55%) y sienten que ya son fuertes en ambas áreas. Por otro lado, tienen menos confianza en su conocimiento de la industria (43%) y su experiencia técnica (41%).

Trabajar estas falencias es un desafío para los milénicos, y más de la mitad de los encuestados (55%) dijeron que no están satisfechos con las oportunidades de desarrollo del liderazgo en su compañía, un sentimiento reflejado en la encuesta de Virtuali de 2014. Muchos dijeron querer clases online u oportunidades de e-learning (68%) y programas de tutores (53%) que los ayuden a prepararse para los roles de liderazgo; también quieren poder aprender en la práctica siguiendo a líderes más experimentados (42%). 

Además: ¿Cómo serán los próximos CIO en la era de los millenials?

Además de darles la capacitación que desean, según Graber, las empresas deberían hacerles una devolución, establecer un tiempo para la introspección y asignar tutores que los ayuden a encontrar áreas de mejoramiento. “Esas son oportunidades realmente grandes para las empresas, no solo para ayudarlos a ser mejores en su trabajo, sino porque están fuertemente ligadas al compromiso”.

Estilos de liderazgo diferentes: la generación del milenio y la de la posguerra

En lo que concierne al estilo del liderazgo, el 63% de los milénicos encuestados dijeron querer ser líderes transformacionales que desafíen e inspiren a los demás con un propósito y entusiasmo. El segundo estilo más deseado fue el “democrático” (22%), definido como “una toma de decisión compartida con los demás”. Los estilos de liderazgo rígidos fueron menos atractivos: solo el 1% de los encuestados quieren ser líderes autocráticos que imponen un control estricto sobre las políticas y los procedimientos. La generación de la posguerra encarnó este estilo, según Dan Schawbel, fundador de Workplacetrends.com y socio gerente de Millennial Branding, una firma de investigación y consultoría de gestión enfocada en los milénicos. 

“Los nacidos en la explosión demográfica de la posguerra son líderes autocráticos para quienes el mando, el control y las políticas son todo, como trabajar de nueve a cinco dice. Los milénicos quieren crear un ambiente más colaborativo, en el cual intercambiar ideas con pares y cumplir con una misión, en lugar de una cultura corporativa rígida con políticas y procedimientos”.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR