Mapfre Honduras homologará su core de seguros

Soy Digital

El arribo de Eneida Zelaya Nieto, como gerente de tecnología de la compañía, abrió paso a la nueva era tecnológica, la cual promete romper los esquemas empresariales con la homologación del core.

Ricardo Ellner

La materialización de un nuevo core de seguros aunado a la homologación de todos los procesos de Mapfre en Honduras, son parte de los retos que lidera Eneida Zelaya Nieto, gerente de tecnología de la institución como parte de su proceso de transformación tecnológica.

Toda la tecnología que se implemente a partir de este año va encaminada a la homologación de los procesos para que los clientes no sientan diferencia en tener sus servicios en Mapfre España o Mapfre Honduras, según lo describió la gerente de tecnología.

Si bien Mapfre Honduras nació en 2010, el reto por homologar los procesos se ha convertido en una ardua tarea para Zelaya Nieto, de tal forma que ya han ido implementando algunas herramientas en el país para acelerar la innovación de la empresa.

“Conocer las necesidades de nuestros colaboradores va de la mano de la homologación de todos los procedimientos que Mapfre a nivel corporativo implementa en todas sus filiales en el mundo”, señaló la gerente.

Además, agregó que en el mundo desarrollado de Mapfre ya existen sistemas de manejo de seguros, de manejo de clientes, de call center, de estadísticas, por lo cual en su tarea está realizar un repositorio de herramientas comunes, es decir, que si Honduras levanta la mano con una necesidad se revisa lo existe en Mapfre para implementarlo en otra sede.

Nuevo core de seguros

Todo momento de cambio requiere de un período de tiempo determinado, y si bien, en palabras de la CIO en Mapfre la evolución a homologar la estructura de la empresa en Honduras “ésta en pañales”, el reto más próximo es el de instalar el core de seguros, el cual cambiará toda la operación actual.

“El core de seguros es el sistema principal de manejo de pólizas y reclamos, instalar esa herramienta es nuestro reto en el primer trimestre de 2016. Nuestra primer etapa consta de hacer un análisis diferencial donde se estima que vengan técnicos especialistas desarrolladores del core para validar a Mapfre Honduras y estandarizar nuestra operación”, acotó Zelaya.

Este proceso de transformación no significa que el core es quien se acopla al país, sino más bien, es Honduras Mapfre quien se integra al core, el mismo que está probado y homologado en 43 países a nivel mundial.

“Nosotros estamos enfocados en el manejo de sistemas, damos prioridad a registro de las operaciones que le dan respuesta al cliente. Mapfre es una empresa que está muy enfocada en la tecnología, nuestro presidente Antonio Huertas es muy tecnológico y está 100% seguro que innovar en la tecnología hará que Mapfre crezca mucho más de lo que ya ha crecido”, relató Eneida.

Dejó entrever que con su gerencia siguen trabajando fuerte para continuar con más cambios tecnológicos, con el objetivo de generar mejores servicios y costos para sus clientes.

Al momento hay ocho personas bajo su mando que trabajan de la mano con otras empresas tercerizadas o aliadas que proveen y desarrollan servicios.

Su visión

Eneida Zelaya Nieto, es una exitosa ingeniera en sistemas que se convirtió en la gerente de tecnología de Mapfre Honduras desde hace tres años. Embarcada en sus proyectos profesionales con un objetivo en mente mejorar el desempeño de la empresa por medio de la tecnología.

 “Mapfre me abre las puertas en 2013, anteriormente había estado trabajando en la compañía Aseguradora Hondureña Mundial que precedentemente, después de un tiempo, me llamaron con la necesidad de poder ocupar la gerencia de tecnología de Mapfre, después de una serie rigurosa de pruebas de competir con muchos ingenieros varones en donde yo era la única mujer, pero mi perfil fue el electo”, narró Eneida Zelaya Nieto. 

La gerente comento que hizo una ingeniería en ciencias de la computación y se orientó hacia la rama técnica, para ese entonces era la única mujer que estaba en esa rama. Así fue como se decidió por el lado técnico que la apasiona.

“Para poder ser jefe hay que ser primero técnico y avanzar en esa escala de aprendizaje. Ser la gerente de tecnología es el sueño de toda ingeniera o ingeniero, pero las perspectivas siempre van cambiando un poco a medida que van transcurriendo los años. Ahora nos sentimos seguros de poder superar los retos que vienen para la empresa”, dijo Nieto.

Su vida laboral es una entrega permanente, pero en su espacio libre se regocija en su seno familiar en compañía de sus hijos, mismos que le proveen energías para seguir construyendo ese camino que inició hace muchos años para convertirse en la cabeza de IT  de Mapfre.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR