Más allá de los teléfonos inteligentes: el futuro del 5G

Más allá de los teléfonos inteligentes: el futuro del 5G

Por: Jesús Rodriguez, Account Manager B2B & IP Product Manager.

Si eres de los que piensan que vivimos en una sociedad de gratificación instantánea, solo espera la llegada del 5G a nuestras ciudades. Pero primero, hagamos una pausa para hacer una pregunta crucial. ¿Por qué 5G? La primera generación inalámbrica nos brindó voz. Posteriormente el 2G agregó texto, y 3G nos permitió computación móvil básica. Con 4G, obtuvimos mayores velocidades y millones de apps para apoyarnos a trabajar y jugar mientras utilizamos nuestros teléfonos.

5G abre las compuertas para realizar descargas de 1 Gbit/s, o más de diez veces a lo que hemos estado acostumbrado. Películas se descargarán en segundos. Video clips de YouTube instantáneamente. Pero la velocidad no es su única fortaleza de venta. La tecnología celular 5G también se hace notar en los modelos de negocio de empresa a empresa esto debido a su 10 veces menor latencia. Latencia es otro tipo de rapidez, permitiendo que podamos realizar mayor cantidad de actividades en tiempo real.

Además: Así avanza América Latina en la adopción de la red 5G

5G fundamentalmente cambiará el rol de los dispositivos móviles. En un mundo 5G, la realidad aumentada se volverá verdaderamente ubicua, tan común que la tecnología podría ser un juego de mesas para negocios como los minoristas. Una tienda de ropa, por ejemplo, podría usar realidad aumentada para permitir que las personas se vean a sí mismas con un atuendo en una variedad de entornos dinámicos y envolventes.

Los fanáticos del deporte usarán sus teléfonos 5G para jugar al productor de televisión y elegir cuál de los múltiples ángulos de cámara mirar y obtener datos en tiempo real de las cámaras. 5G dará rienda suelta a los robots. Una fábrica podría instalar una red 5G privada e integrar fácilmente una línea de producción de robots colaborativos inalámbricos para trabajar junto con los humanos que fabrican, por ejemplo, componentes mecanizados con precisión para alimentos, bebidas, y otras áreas industriales.

También: ¿Por qué se dice que 5G y cloud abren la puerta al futuro de las TIC?

La tecnología 5G llegará a todos los lugares y sectores. Incluyendo la agricultura y los ingenios azucareros los cuales podrán hacer uso del 5G y ejecutar sus sistemas más rápido y completamente integrados comunicándose entre sí y responderán con más autonomía, robots, sensores, y algoritmos que ajustan la humedad, evalúan las plantas, maquinaria pesada entre otros dispositivos.

Las empresas publicistas y de mercadeo podrán colocar imágenes y videos de alta resolución en prácticamente cualquier superficie, en cualquier lugar. Si los transceptores 5G se vuelven lo suficientemente pequeños y baratos, incluso los envases de comestibles podrían tener publicidad interactiva.

Además: Samsung impulsa adopción de 5G en alianza con Red Hat

Todo esto es posible hoy en día con 4G y Wi-Fi 6, pero 5G traerá comunicaciones instantáneas  y un sistema más rápido y sin problemas. Las empresas de tecnología, los bancos, los hospitales y otras empresas de uso intensivo de datos tendrán el ancho de banda para mover  enormes cantidades de información en tiempo real.

En el caso de la atención médica, 5G es el camino hacia la terapia digital o telemedicina que permite a los pacientes recibir tratamiento en casa con la ayuda de la realidad virtual, la realidad aumentada y mixta; los médicos utilizarán la telepresencia para visitar a pacientes en hospitales lejanos.

Los gobiernos también podrán recopilar datos más detallados y con la ayuda de algoritmos, predecir y responder de inmediato a emergencias como pandemias o eventos climáticos extremos. La combinación de 5G con aplicaciones móviles, sensores, dispositivos de internet de las cosas y algoritmos predictivos podría convertir a gobiernos locales notoriamente lentos en operadores bien engrasados, con herramientas que abarcan el tráfico, la seguridad y los servicios de la ciudad.

También: Infografía: Banda de 3,5 GHz será instrumental para desarrollar 5G en América Latina

5G ha sido llamado el catalizador de la cuarta revolución industrial del mundo, y la planificación para ese futuro es esencial. Considere como se verá 5G en su empresa y como podría alterar su Industria o crear nuevas oportunidades.

Es posible que el 5G tarde un par de años en llegar a nuestros países, cuando lo haga, los datos fluirán libremente entre más personas, más empresas, y más dispositivos a velocidades y volúmenes que nunca habíamos visto. No sabemos que empresas serán las ganadoras o perdedoras. Pero dada la velocidad de 5G, lo descubriremos lo suficientemente rápido.