Más banda ancha

De acuerdo al último estudio realizado por IDC sobre el mercado de servicios de telecomunicaciones, la penetración de conexiones de banda ancha sobre la población de América Latina será del 8%, lo que se traduce en que más del 30% de los hogares de la región contarán con ese servicio para 2012.

Dicho mercado representa 128 mil millones de dólares. Teniendo en cuenta que el mercado mundial es de 1.303 miles de millones, esto representa un 9,8%. De acuerdo con la consultora, habrá más de 50 millones de conexiones

Si se segmentan dichos totales de acuerdo a servicios, se obtiene que, tanto a nivel regional como global, la preponderancia es de servicios de voz móvil, seguido por la voz fija. Los servicios de datos móviles, por el contrario, son los que menor incidencia han tenido.

Para el presente año, se espera que la región crezca en movilidad (liderada por Brasil y Argentina), en convergencia (liderada por México y Chile) y en banda ancha (liderada por Argentina y Colombia).

El panorama general, en cuanto a los servicios fijos, muestra que el gasto en telefonía tradicional TDM decaerá, que la voz sobre IP gana terreno como alternativa de bajo costo, estableciendo las bases para agregar valor, y que la sustitución fijo-móvil acapara el tráfico de las redes fijas.

En cuanto a los servicios móviles, el mercado está evolucionando al dejar el SMS para pasar a aplicaciones más sofisticadas como e-mail, entretenimiento y descarga de contenidos. Es por ello que los datos serán los que lideren el crecimiento.

Los servicios de Internet, por su parte, tendrán al ADSL y cablemódem como líderes de adopción en centros urbanos. Asimismo, la voz sobre banda ancha crecerá como alternativa a la voz tradicional y la tecnología WiMAX continuará posicionada como fija, pero con gran potencial para pasar a ser fijo-móvil.

De acuerdo a los pronósticos para 2012, el tráfico de voz en América Latina se incrementará hasta alcanzar los 1.000 billones de minutos, siendo la voz sobre IP la que mayor crecimiento logre, con un 17,7%.

Las proyecciones de gastos en datos móviles a nivel regional auguran un crecimiento mayor al 140% entre 2007 y 2012, siendo el entretenimiento y la mensajería los servicios que lideren el aumento.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *