Más del 50% de la información de las pymes latinoamericanas está fuera del Firewall

Más del 50% de la información de las pymes latinoamericanas está fuera del Firewall

Redacció;n

El impacto de las tendencias de movilidad actuales y el có;mputo en la Nube han provocado que el 54% de la informació;n en América Latina se pueda consultar desde fuera del firewall.

Este el resultado del más reciente del Í;ndice de Informació;n Digital, presentado por Symantec, el cual  aborda tanto los beneficios como los crecientes desafí;os generados por la “expansió;n de informació;n”.

Nicolás Severino, director de Ingenierí;a para Symantec en América Latina, enfatizó; los riesgos que genera para las organizaciones el hecho de tener la informació;n fuera de las barreras del firewall.

“Las empresas están sufriendo una transformació;n importante. Con el incremento en la adopció;n de dispositivos mó;viles y el mayor uso de servicios en la nube, hoy los colaboradores tienen acceso a la informació;n desde prácticamente cualquier lugar. Esto debe mover a las organizaciones a identificar e implementar la mejor manera de proteger sus datos, sin importar en dó;nde estén”, expresó; Nicolás Severino, director de Ingenierí;a para Symantec en América Latina.

En nú;meros

A nivel global, el estudio señala que el  46% de la informació;n de las empresas se almacena fuera de su propio centro de datos.

En América Latina, el porcentaje de informació;n que es almacenada fuera del centro de datos es de 45%. En algunos paí;ses esta cifra aumenta, como en  Brasil (67%), China (60%) y Singapur (60%).

una tercera parte de las empresas experimentó; la exposició;n de datos confidenciales como resultado de la pérdida o el robo de dispositivos mó;viles.

Asimismo, las cifras evidencian que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) superan a las grandes organizaciones en cuanto a la informació;n que reside fuera del firewall, considerando dispositivos mó;viles y laptops. En este sector, la cifra se dimensiona a un 53%.

El  Informe evidencia que una tercera parte de las empresas experimentó; la exposició;n de datos confidenciales como resultado de la pérdida o el robo de dispositivos mó;viles.

Por otra parte, los encuestados dijeron que el no encontrar la informació;n qué necesitan, o que su informació;n esté desorganizada es un reto. En América Latina, el 38% dijo que es difí;cil encontrar la informació;n que necesitan, al 40%  le toma mucho tiempo buscarla y el 36% a veces no la puede encontrar.

“Si a esto le sumamos que parte de la informació;n se encuentra fuera del firewall esto se vuelve un desafí;o importante.” señala el estudio

El impacto tangible

El aumento del uso de dispositivos mó;viles contribuye a la expansió;n de informació;n. De hecho, los smartphones y tabletas suelen guardar informació;n empresarial y, a nivel mundial, el 14% de las empresas confesaron que almacenan alguna informació;n en dispositivos mó;viles.

En América Latina, esta cifra es mayor alcanzando un 20%, de hecho Brasil (21%) y México (20%) tienen porcentajes similares. Ahora bien, si hablamos de la informació;n a la que se tiene acceso desde dispositivos mó;viles, el porcentaje es aú;n mayor, 29% a nivel regional (28% global), siendo Brasil (42%) los paí;ses donde se accede al mayor porcentaje de informació;n desde smartphones y tabletas.

Además, a nivel global, casi un cuarto (23%) de la informació;n empresarial se almacena en la nube, entre implementaciones pú;blicas, privadas e hí;bridas. En América Latina esta cifra alcanzó; el 22%.

Para esto, la firma de seguridad brindó; una serie de aspectos que pueden ser tomados en cuenta por las empresas:

Enfocarse en la informació;n, no en el dispositivo o centro de datos: Con BYOD (Trae tu propio dispositivo) y la nube. La protecció;n debe centrarse en la informació;n, donde quiera que se encuentre, y  no en el dispositivo o el centro de datos.

No toda la informació;n es igual: La empresa debe ser capaz de separar los datos no ú;tiles de la informació;n de negocio valiosa y protegerla adecuadamente.
Ser eficiente. La deduplicació;n y el archivado ayudan a las organizaciones a proteger más pero almacenar menos y mantener así; el ritmo del crecimiento exponencial de datos.

La coherencia es la clave:  Es importante establecer polí;ticas de informació;n coherentes e integrales que puedan cumplirse dondequiera que esté la informació;n: entornos fí;sicos, mó;viles, virtuales y en la nube.

Mantenerse ágil: Es recomendable planear y anticiparse a futuras necesidades de informació;n implementando una infraestructura flexible que soporte el crecimiento continuo.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *