Más ingenieros en el futuro de Costa Rica

Redacción

Una encuesta realizada a 603 estudiantes que cursaban quinto año realizada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) arrojó que el 45.9% quieren estudiar una ingeniería debido al gran mercado disponible.

 

Fabián Calderón Cabezas.

 

 

La encuesta fue realizada a estudiantes del Gran Área Metropolitana (zona que comprende las principales ciudades del país), se hizo una comparación con otras ciudades sudamericanas y europeas de estudiantes que desean estudiar ingeniería. Los datos arrojaron que la ciudad de Asunción manejó un 24,1%, Bogotá 46,2% (la más alta), Buenos Aireas con un 17,4 %, Montevideo 14,7% y Madrid 27,6%.

 
En el porcentaje de estudiantes que desean estudiar ingeniería luego de superar el colegio, Costa Rica se mantiene alta, eso sí la cantidad de población es distinta. Aún así se espera que el crecimiento de oferta académica en estas carreras crezca cada año al menos dos o tres por ciento.

 

¿Qué temas son prioritarios en educación TI? Educación en seguridad amenaza a TI

 

El TEC recibe anualmente 18 mil solicitudes de ingreso y la mayoría son para carreras en las que existe un faltante de profesionales.

 

“Es claro que el mercado requiere ingenieros en todas las áreas. Estamos totalmente conscientes de eso y no se está satisfaciendo la demanda que exigen pero para eso estamos introduciendo más carreras y espacios ” expresó Julio Alvarado, rector del TEC.

 

¿Quiere contratar personal? Lea: Compensación salarial se convierte en clave para retener talento IT

 

Agregó: “Creo que hay una ventaja de que cada vez más los ingenieros saben de negocios, por lo que los hace más atractivos en el mercado. No solo depende de las Universidades impulsar a los jóvenes a que se oferten en el mercado, los gobiernos también deberían poner su respaldo económico” agregó el Rector.

 

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR