Más dispositivos y movilidad es igual a más amenazas

Soy Digital

El aumento de dispositivos conectados trae consigo ciberataques nuevos como Blastware, que destruye sistemas, borra datos y encubre el rastro de los hackers.

 

Juan José López Torres

 

Esta no es una publicación sobre matemática pero la regla encaja perfectamente con lo que se avecina de hoy en adelante: más usuarios, compañías y dispositivos conectados suponen más exposición a los riesgos implícitos en el mundo informático.

 

Con el crecimiento de la movilidad, del Internet de las Cosas y de la nube, por mencionar algunas tendencias, no solo se propicia la eficiencia en los procesos y menores tiempos de respuesta sino también amenazas.

 

 

Las empresas y las organizaciones gubernamentales en todo el mundo están en riesgo, al igual que la importante información personal de los consumidores, indicaron representantes de Fortinet durante la presentación de Delito Cibernético: Principales tendencias y amenazas informativas para el 2015 en Guatemala.

 

 

Como referencia, citaron un cambio en la vulnerabilidad y explotación de servidores con el surgimiento de Hearthbleed, un agujero de seguridad de software en la biblioteca de código abierto OpenSSL, y Shellshock que inyectaba un código malicioso en equipos Mac o Linux, sucedidos el año anterior.

 

 

Consulte: ¿Cuánto cuesta el crimen cibernético a las empresas?

 

 

En las amenazas previstas para este año figuran Blastware, que destruye sistemas, borra datos y encubre el rastro de los hackers; evasión de leyes e incriminación de usuarios, el Internet de las amenazas, la denegación de ingreso/continuación y expansión de infracciones de datos, según la entidad.

 

 

Aunque el ingreso de amenazas también ocurre por desconocimiento. Vadín Corrales, gerente de Ingeniería de Fortinet para Centroamérica y Caribe, hizo referencia a una publicación del diario canadiense “The Star” en la que Samsung advierte que sus televisores podrían ser empleados por terceros para la recolección de información sensible debido a las funcionalidades de comandos de voz.

 

 

El tema no es nuevo ya que en el 2014 trascendió la vulneración de cámaras web en Gran Bretaña para el espionaje a la privacidad. “Sucede en todo. Todo esto ha hecho complicada la seguridad informática”, indicó.

 

 

Ya más en la región, resaltó el cambio en el código de los malware para que los antivirus sean vulnerados y hagan que Panamá y Guatemala sean los primeros afectados debido a los crecientes porcentajes de conectividad que están alcanzando, además de los masificados dispositivos con sistema Android.

 

 

Pero a juicio de Jan-Michael Blanchette, gerente de ventas de Fortinet, un aspecto positivo entre lo anterior son las alianzas publico-privadas que están generándose en la región.

 

 

Aunque también hizo ver que la frecuencia es un tema relativo. “A nivel mundial, las diferencias no son grandes. Hay países del primer mundo que tienen los mismos problemas y vulnerabilidades” que en el istmo y tal como les ocurrió al almacén Target, en diciembre de 2013, y a Sony el año pasado.

 

 

De su interés: 2014, año crítico para la seguridad financiera comercial

 

 

Consultado al respecto, Boris García, country manager de Columbus, indicó que la constitución de redes más privadas (Multiprotocol Label Switching-MPLS) se perfila como una alternativa para que la conectividad con Internet aminore la exposición a las vulnerabilidades.

 

“Ya existen los candados para prevenir esas puertas hacia el Internet. Una red de este tipo (que integra voz, vídeo y datos en una plataforma) en una corporación o una entidad pública, es lo mejor que puede emplearse porque está totalmente separado, a nivel lógico, el Internet”, afirmó.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR