Tecnología se apodera de elecciones

Soy Digital

Nuevas tecnologías de la información revolucionaron la forma en que se manejan los votos y su transparencia.

Alejandro Delgado

 

La adopción de las nuevas tecnologías tiene como meta hacer más eficiente y transparente el proceso de selección de los gobernantes, a pesar de la gran cantidad de tecnologías disponibles, hasta el momento 5 se han registrado como disruptivas en las elecciones.

 

En Costa Rica la tecnología jugó un papel importante en la transparencia, encuentre más información en nuestra nota: RFID: El protagonista de las elecciones en Costa Rica

 

De acuerdo con Samira Saba, directora de Smartmatic, países como Filipinas han logrado agilizar sus trámites, reducir costos por medio de cambios que van desde la transmisión de datos hasta máquinas que imprimen el comprobante de voto.

 

 

Según Saba, cinco hechos cambiaron la forma en que se ven las elecciones y son:

 

 

1-Transmisión de resultados: La implementación de tecnología para la transmisión de datos permitió dar resultados oficiales minutos u horas después del cierre de la jornada electoral. En este caso se incluyen sistemas de uso de redes de datos unidireccionales como Lan, líneas telefónicas, GSM, CDMA y satélite.

 

 

2- Máquinas de votación que imprimen comprobante del voto: Hasta 2004, la mayoría de las máquinas de votación electrónicas existentes solo ofrecían la posibilidad de registrar el voto, almacenándolo en el equipo sin ofrecerle al elector la posibilidad de validar su selección.

 

Puede ser de su interés: Salud tica avanza lento hacia digitalización

 

En Venezuela, el primer comprobante de voto se registró durante el primer referendo revocatorio que se realizó en el mundo contra un presidente, la impresora incorporada poseía un papel especial con marcas de seguridad.

 

3. – Autenticación biométrica del elector: Una de las vulnerabilidades más comunes que empaña la transparencia de los procesos electorales es la que involucra la usurpación de identidad de los electores y la doble votación. El año provocó que en Venezuela se buscara mayor seguridad y reducir el riesgo de fraude, por lo que se validó por máquianas diseñadas por Smartmatic para validar la identidad del elector, Brasil lo utilizará para el 2018.

 

4.- Voto accesible: El derecho al voto debe ser igual para todos, el voto asistido se emplea en ciertos países para permitir que los electores con alguna discapacidad o condición física permanente o transitoria puedan sufragar, uno de los mayores aportes de la tecnología electoral ha sido el desarrollo de máquinas de votación que incorporan instrumentos que permiten a estos votantes ejercer su derecho.

 

Tal es el caso del Audio Voting Able4, una unidad que se conecta a las máquinas de votación, de control extensible para usuarios en sillas de rueda, con audífonos para aquellos votantes con problemas de visión, y una interfaz de aspiración/soplado para navegar la boleta electoral. También posee una interfaz Braille en caso de que el elector tenga algún tipo de discapacidad visual.

 

5.- Voto por Internet: El voto por Internet se utilizó por primera vez durante las elecciones del año 2000 en los Estados Unidos, en un piloto vinculante en varios estados dirigido a probar esta tecnología para votantes en el extranjero.

 

Si le gustó este artículo, podría ser de su interés: Candidatos Salvadoreños no se olvidaron de propuestas tecnológicas

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR