Mastercard y Visa bloquearon sus sistemas de pago a bancos rusos; prometen fondos para ayuda humanitaria

Mastercard y Visa bloquearon sus sistemas de pago a bancos rusos; prometen fondos para ayuda humanitaria

(ITNOW)-.  Continúan las sanciones, Visa y Mastercard anunciaron que bloquearán múltiples bancos rusos de sus redes globales de pago con tarjeta, en apoyo y cumplimiento de las sanciones lideradas por Occidente luego de la invasión del presidente ruso Vladimir Putin a Ucrania.

Así lo informaron ambas redes de pago, de forma independiente, a través de comunicados oficiales en sus plataformas. Boletín Microsoft y boletín Visa

Adicionalmente las multinacionales prometieron por separado una donación de $2 millones cada una para ayuda humanitaria por los daños ocasionados en territorio ucraniano.

En tanto Mastercard manifestó que sus $2 millones se distribuirán entre la Cruz Roja, Save the Children y el fondo de asistencia para empleados de la compañía para ayuda humanitaria.

“Buscaremos activamente oportunidades adicionales para ayudar a las organizaciones de ayuda a desempeñar nuestro papel en el apoyo a los esfuerzos de ayuda global”, externó el director general de Mastercard, Michael Miebach, en la comunicación oficial. 

Lea más: Google suspende en sus plataformas la monetización de medios estatales rusos

Visa, por su parte, afirmó que el donativo de $2 millones beneficiaría al Fondo de EE. UU. para UNICEF para apoyar los esfuerzos humanitarios en Ucrania. La compañía dijo que iba a duplicar todas las donaciones de los empleados (hasta $ 1 millón) a los fondos de respuesta de Ucrania de UNICEF y la Cruz Roja. 

“Más allá de estos esfuerzos, Visa está tomando medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de las sanciones aplicables y está preparada para cumplir con las sanciones adicionales que puedan implementarse”, manifestó Visa en un comunicado .

Mastercard además arguyó que sus equipos de Cibernética e Inteligencia y Seguridad Corporativa “están trabajando con gobiernos y socios de todo el mundo para garantizar la estabilidad, integridad y resiliencia de nuestros sistemas”. 

No se pierda: ¿Qué es el código SWIFT y qué le puede pasar a Rusia al ser expulsado?

De acuerdo con el medio Reuters, una fuente con información privilegiada indicó que las sanciones de Estados Unidos necesitaban que Visa restringiera a las entidades financieras rusas denominadas ciudadanos especialmente designados acceder a sus redes.

La lista incluía el banco central del país y el segundo mayor prestamista VTB, detallaron.

En paralelo, Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa y Canadá impusieron sanciones a los bancos rusos el pasado sábado 26 febrero, incluida la prohibición de que ciertos prestamistas utilicen el sistema de pago internacional SWIFT.

Mientras Suiza rompió la neutralidad y apoyó a Occidente congelando los activos rusos. 

Lea más: HermeticWiper: nuevo malware que borra datos ataca a Ucrania

Lo último: Guerra en Ucrania provoca caída de criptomonedas