Meduca y GBM Panamá se unen en beneficio de la educación panameña en una alianza público-privada

Meduca y GBM Panamá se unen en beneficio de la educación panameña en una alianza público-privada

Comunicado. 

Con el fin de mejorar la educación del país, GBM Panamá, junto con la Dirección Regional de Educación de Chiriquí del Ministerio de Educación (Meduca), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) realizaron el lanzamiento del proyecto piloto “Innovación Educativa 4.0” en Chiriquí, el cual consiste en capacitar a profesores de informática en las nuevas tecnologías, su aplicación y competencias, con la finalidad de crear futuros entrenadores que puedan expandir la iniciativa en el resto de los docentes, para contribuir y elevar el nivel de enseñanza de informática en educación media y premedia.

“La educación para nosotros es la estrella, de hecho el sector privado tiene muchas ganas de ayudar. GBM tiene muchos profesionales con el conocimiento de la tecnología de la informática. Por eso, en una evaluación que realizamos, determinamos que un área de oportunidad muy grande es capacitar a los profesores de esta área, así proporcionarles las herramientas para ser capacitadores de otros profesores”, comentó Madelin Chinea, Gerente de Sector Público de GBM Panamá.

La importancia de esta alianza público-privada, es que la formación docente continua se apoyará en las nuevas tecnologías emergentes, su aplicación y competencias que serán desplazadas en el futuro. “Vamos a tener estudiantes más preparados en el pensamiento computacional” declaró Maricruz Sánchez del Meduca.

Por eso es prioridad incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje esta temática desde que inician,  hasta 12º con la finalidad de preparar al estudiante para las profesiones del siglo XXI.

Alcance del proyecto para 2020

Las capacitaciones se iniciarán con un grupo de 20 profesores, que forman parte de un total de 50 colegios con 1800 estudiantes. Desde diciembre de este año estos entrenadores potenciales desarrollarán capacitaciones para expandir el proyecto a un promedio de 180 profesores más para, llegar a 200 profesores a finales de 2020.

“Preparar a los estudiantes en materias tecnológicas hoy en día significa tener profesionales en el mañana que puedan ser incorporados a las nuevas carreras que se están desarrollando” señala Gustavo Cuervo, Consultor Regional de Soluciones Empresariales e Inteligencia Artificial de GBM Panamá.

La organización colaborará con 4 facilitadores en los siguientes programas: Phyton Nivel 1 y 2, Scratch 3 y la certificación OCA. Igualmente con fondos para el estudio de diagnóstico sobre la enseñanza informática y apoyo al Concurso de Robótica, con la premiación de los Colegios Públicos con mejores resultado.

Según Cuervo, el interés es empezar a trabajar con lenguajes de programación que sean abiertos y así preparar  a los profesores en relación a esos lenguajes y brindar el mecanismo junto con las herramientas que les permitan transmitir ese conocimiento a los estudiantes.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *