Menores de edad: llevarán herramientas para uso seguro de tecnologías en Limón

Menores de edad: llevarán herramientas para uso seguro de tecnologías en Limón

(ITNOW)-.  Niñas, niños y adolescentes de Limón y sus familias serán los primeros beneficiados con la alianza entre Microsoft Costa Rica y Fundación PANIAMOR, gracias a la implementación del Modelo e·mentores por medio del programa de voluntariado Blacks At Microsoft (BAM), informaron a través de un boletín enviado a los medios.

  • El programa de formación iniciará este próximo 15 de junio de 2022, y buscará tener un impacto en 300 familias para el 2023.

La Gerente País de Microsoft, Ineke Geesink y el Director Ejecutivo de Paniamor, Óscar Valverde, firmaron en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, un acuerdo para trabajar en conjunto para que permita desarrollar espacios de formación a personas menores de edad y sus referentes familiares para tener presencias digitales provechosas y seguras.

Es así como Microsoft decide sumarse al Código ementores, una iniciativa pionera en la región con enfoque de responsabilidad social empresarial, a través del cual las empresas se adhieren voluntariamente para cumplir con una serie de requisitos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en particular en materia de prevención y respuesta al abuso y la explotación sexual en línea de las personas menores de edad, y sus familias.

“En Microsoft tenemos muy claro la capacidad transformadora de la tecnología y las enormes oportunidades que los espacios digitales abren para las nuevas generaciones, pero también somos conscientes de la necesidad de educar a los niños y jóvenes para que aprovechen la tecnología de manera segura y productiva. Sabemos que si los niños y jóvenes entienden cuáles son los riesgos y cómo enfrentarlos, dejarán de ser víctimas y se empoderarán para ser unos ciudadanos digitales responsables y empáticos. Apoyar la formación en civismo digital es fundamental para que el Internet sea un lugar seguro donde todos podamos compartir ideas, aprender, jugar y relacionarnos”, manifestó Geesink.

Ver más: Metaverso y su importancia dentro del sector tecnología

En su plan piloto, Microsoft se compromete a instalar capacidades a la red de colaboradores de BAM, empoderándose en la promoción de prácticas seguras y responsables en el uso de la tecnología.

Las y los futuros agentes ementores multiplicarán el conocimiento con jóvenes, personas cuidadoras y docentes de comunidades en condiciones de vulnerabilidad de la provincia de Limón. El programa de formación iniciará este próximo 15 de junio de 2022, y buscará tener un impacto en 300 familias para el 2023.

“La Fundación PANIAMOR celebra profundamente esta alianza con Microsoft, una empresa potente en materia de tecnología a nivel mundial, que hoy se une al Código ementores, iniciativa que forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención y Respuesta al Abuso y Explotación Sexual en Línea; asumiendo un compromiso con el aseguramiento de entornos digitales seguros para las personas menores de edad” expresó el Director Ejecutivo de PANIAMOR, Oscar Valverde.

El Código ementores es uno de los resultados producto de la iniciativa Costa Rica Dice No al Abuso y la Explotación Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes (CR-NEXST), financiada por End Violence Against Children, fondo comprometido para promover ambientes más seguros en el ecosistema digital de las personas menores de edad.

No se pierda: Claves para que 5G impulse el Internet de las Cosas

Índice de civilidad digital
Según los resultados del  Índice de Civilidad Digital, encuesta desarrollada por Microsoft en 22 países, el año anterior un 57% de las adolescentes y mujeres experimentaron algún riesgo al usar internet, siendo “atención sexual no deseada” el riesgo de mayor reporte, con un 44% por parte de las encuestadas.

De igual forma, el 41% de las personas Millenials y de la Generación Z  reportaron que encuentran comentarios soeces casi siempre que están línea.

Para la publicación de este Índice participaron adolescentes y personas adultas de 22 países, quienes comentaron sobre sus experiencias en línea y la exposición a 21 manifestaciones de violencia en línea.

Además de la amenaza global creciente por el mal uso de datos, el sexting, el grooming, el ciberbullying y ciberacoso son prácticas muy comunes que afectan emocional y mentalmente a millones de personas menores de edad en todo el mundo. Por ello es necesario modelar y empoderar a las niñas, los niños y las personas adolescentes – que frecuentemente son los más vulnerables- para saber cómo actuar frente a estas amenazas y proteger su identidad digital.

Lo último: La nueva normalidad de las TI inicia con el código abierto