"Merge: una brecha que se cierra entre la tecnología y nosotros”

"Merge: una brecha que se cierra entre la tecnología y nosotros”

Sergio Salazar Pacheco

Celebrando el décimo aniversario de PHD, compañía líder en el país en servicios de planificación de comunicaciones, planeación y compra de medios, la empresa presentó su nuevo libro “Merge: una brecha que se cierra entre la tecnología y nosotros”, el cual nos presenta un mundo que a pesar de ser una realidad, pareciera ciencia ficción. Un mundo donde la vida cotidiana y la tecnología convergen.

Muchas decisiones han comenzado a automatizarse, las marcas tienen como meta influir en algoritmos y no en humanos, y los avances en Software y Hardware generan nuevas experiencias a los clientes, experiencias cómodas que se adaptan a sus necesidades.

 Alejandro Clabiorne, CEO de PHD para Latinoamérica, explica que actualmente nos encontramos en la Fase III: La Extracción, la cual se extiende hasta el 2025, en la que nuestra dependencia por la tecnología se encuentra en aumento.

Lea También: ¿Cómo hacer frente a la Era Digital y los cambios que trae consigo?

En ésta fase se aprovecha toda la data que se ha recolectado en las fases anteriores. Básicamente consiste en utilizar la data a nuestro favor, dando como resultado la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, donde la tecnología utiliza la data para aprender.

Hemos llegado a un momento donde podemos tener computadoras y tecnología que a través del Machine Learning puede empezar a aprender y a hacer cosas, aprenden de ellos mismo a hacer cosas”, comentó Clabiorne.

Sin embargo, una aspecto que llama la atención de muchos y les causa temor es que la creencia de que con mayor automatización, mayor será el desempleo. Entonces, ¿Cómo se puede combinar la automatización, sin perder trabajos?

La tecnología y la automatización trae consigo nuevos trabajos y nuevos roles. Sí, se van a  eliminar algunos empleos y más que nada aquellos que se basen en la repetición, ya que se le puede enseñar a una máquina a hacer mucho más rápido y eficiente. Sin embargo, se van a necesitar personas capaces de crear estos programas”, puntualizó Clabiorne.

En conclusión, sí, la tecnología mata roles, pero por cada uno o dos, crea cinco o diez.

Si se desea adaptar una empresa, a todo este cambio digital que estamos viviendo, Clabiorne presentó tres consejos claves para lograr ésta adaptación de la manera más eficiente y sin mayor repercusión:

  • Tener las personas correctas, es decir, contratar personas con capacidad y experiencia. Además, es importante no tener miedo a contratar personas que sepan más que uno.
  • Tener las herramientas y los sistemas necesarios para lograr éste cambio, y darle a las personas la habilidad de utilizar las herramientas y su conocimiento para impactar el negocio.
  • Saber cómo la tecnología está afectando la vida de su consumidor y encontrar un punto de entrada.

Marketing, en constante innovación

Está claro que la Era Digital está cambiando nuestras vidas, la manera en que hacemos las cosas e inclusive nuestro entorno. Las relaciones entre personas, empresa-cliente y demás, cada día se están viendo influenciados por los avances tecnológicos. Pero ¿Cómo está cambiando el marketing?

“La máquina puede buscar la audiencia, poner la publicidad en miles de sitios y a la vez mantener conversaciones con los dueños de esos sitios. La data está siendo cada vez más utilizada, la meta es buscar una conexión uno a uno, pero de manera masiva. Y esto se logra a través de la data. Inclusive actualmente se están creando experiencias virtuales mediante la Realidad Virtual, que a pesar de ser masivas, no dejan de ser personales”, afirmó Clabiorne.

Puede Interesarle: Tres puntos clave para potenciar la transformación digital

Los clientes  de PHD están aprovechando la data que obtienen de los consumidores, de su distribución, inclusive del clima, para entender y aprender más. Teniendo la data y cruzándola con otras fuentes de datas (redes sociales, sitios web, entre otros.) se es capaz de descubrir percepciones de esa data.

Merge, un libro para todos

Merge: una brecha que se cierra entre la tecnología y nosotros, a pesar de ser un libro especializado en tecnología, presenta cosas que están pasando ya, pero que parecen sacadas de una película del futuro. Y este enfoque puede ser interesante y llamativo para el público en general, ya que les da un mejor concepto de qué está afectando su día a día.

Y para el público de la industria, si se desea estar preparado y consciente de los cambios que vienen y cómo estar listo para los efectos que traiga la innovación, el libro le va a ofrecer consejos y una visión más clara para lograrlo.

Si desea adquirirlo, se encuentra disponible en el sitio web de PHD

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *