Meta permitió mensajes de odio hacia Rusia y el Kremlin respondió

Meta permitió mensajes de odio hacia Rusia y el Kremlin respondió

(ITNOW).- Meta Platforms permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram en algunos países llamar a la violencia contra los rusos y los soldados rusos en el contexto de la invasión de Ucrania, según correos electrónicos internos vistos por la agencia británica de noticias Reuters el pasado jueves.

  • La empresa estadounidense de redes sociales permite a usuarios de ciertos países publicar mensajes de odio y violencia hacia soldados rusos y Vladimir Putin, y la noticia no cayó bien en Rusia, que ya ha comenzado procesos legales.

La compañía de redes sociales también está aceptando, temporalmente, algunas publicaciones que piden la muerte del presidente ruso Vladimir Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’. Todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos”, dijo un portavoz de Meta en un comunicado.

Ver más: Hackers utilizan invasión en Ucrania para propagación de ciberataques

Rusia, por su parte, abrió una causa penal contra la empresa estadounidense y pasó a designarla como “organización terroista”. “Se ha iniciado una causa penal en relación con los llamamientos ilegales al asesinato y a la violencia contra ciudadanos de la Federación Rusa por parte de trabajadores de la empresa estadounidense Meta, propietaria de las redes sociales Facebook e Instagram”, dijo el Comité de Investigación de Rusia.

Por su parte, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, advirtió que este giro de Meta podría resultar en la adopción de “una medida más decisiva para terminar con las actividades de esta compañía”.

Los cambios de política temporales sobre los llamados a la violencia contra los soldados rusos se aplican a Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Eslovaquia y Ucrania, según un correo electrónico.

“Hacemos esto porque hemos observado que, en este contexto específico, los ‘soldados rusos’ se utilizan como representantes del ejército ruso. La política de discurso de odio sigue prohibiendo los ataques contra los rusos”, decía el correo electrónico.

Muchas de las principales plataformas de redes sociales han anunciado nuevas restricciones de contenido en torno al conflicto, incluido el bloqueo de los medios estatales rusos RT y Sputnik en la Unión Europea, y han demostrado excepciones en algunas de sus políticas durante la guerra.

Por último, La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas se mostró preocupada por la decisión de Meta: “Este es claramente un tema muy, muy complejo, pero que genera preocupaciones en términos de derechos humanos y derecho internacional humanitario”, dijo Elizabeth Throssel, portavoz del organismo, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Lo último: Netflix, otro gigante que suspende sus servicios en Rusia