Metaverso y su importancia dentro del sector tecnología

Metaverso y su importancia dentro del sector tecnología
  • Este nuevo mundo inmersivo presenta un sinfín de oportunidades para las organizaciones, aunque todavía queda mucho por desarrollar. Aquí, un breve resumen de sus principales bondades.

(ITNOW).- Para muchos el metaverso es simplemente una idea de un mundo virtual en el que algún día se podrán hacer grandes innovaciones. Para otros, ya es una realidad en la que deben invertir y desarrollar tecnología para ser pioneros dentro de un mercado que pareciera estar recién en sus comienzos. Jamez Hernández, Presidente y cofundador de Trust Corporate, expuso las mayores ventajas y oportunidades del metaverso en su conferencia del Tech Day Nicaragua 2022.

Para Hernández, las características más importantes de este mundo inmersivo son:

  • Interactividad: Se ha de tener la capacidad de comunicar e interactuar con el resto de usuarios y, por supuesto, con el metaverso.
  • Corporeidad: El avatar representa la identidad de cada persona y, como nuestro mismo cuerpo, se rige por las leyes de la física y sus recursos son limitados.
  • Persistencia: El avatar siempre seguirá en el punto exacto en el que lo hayas dejado, listo para proseguir con su vida virtual cuando decidas.
  • Economía: Existirán monedas y leyes propias, de manera paralela y similar a la realidad.

Vea también: Mire lo más destacado del Tech Day Nicaragua 2022, en sus 15 años

Asimismo, al estar en proceso de construcción y mejoramiento continuo, todavía hay algunos desafíos que se deben tener en cuenta, según el experto. Entre ellos:

  • Autenticación de la identidad: debe cuidar que cada persona que esté detrás de una identidad (avatar) sea esa persona realmente.
  • Privacidad: se debe plantear cómo la persona va a tener su propia privacidad.
  • Método de acceso estándar a estos mundos: plantear desde qué dispositivos se va a obtener un acceso similar a este mundo.
  • Daños físicos: se debe seguir trabajando en cómo hacer para evitar daños físicos en el mundo real, ya que muchas personas han experimentado accidentes mientras están compenetradas en lo que está pasando dentro del mundo inmersivo.
  • Daños a la salud mental: se deberá trabajar en este punto, sobre todo a la hora de pensar en dos realidades, la virtual y la presencial.
  • Consentimiento digital: porque las personas que participan deben dar su consentimiento para poder garantizar el libre desenvolvimiento en el ecosistema.

En relación con la salud mental y entendimiento de que existen dos mundos, Hernández plantea que “la tecnología nos debe acercar de las personas que están lejos, pero no nos puede alejar de aquellas que tenemos cerca”. Es decir, que el accionar de uno no opaque la existencia del otro mundo.

Algunas de las principales tecnologías que impulsan el metaverso son el blockchain, las criptomonedas, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, reconstrucción 3D y Internet de las Cosas (IoT). Se espera que el metaverso sea una gran oportunidad a nivel laboral para muchas personas y, en tal sentido, estas prácticas ganarán una gran relevancia dentro de este nuevo mercado.

3 principales metaversos activos

Sandbox: Juegos NFT, descentralizado basado en Ethereum. Permite a los jugadores crear, vender, comprar y monetizar sus NFT de realidad virtual. Cripto: SAND. Adidas, Carrefour, Mc Donald’s, Wallmart, entre otros, tienen su espacio en este metaverso.

Decentraland: Consiste en 90601 parcelas de tierra. La propiedad virtual en decentraland son NFT que se pueden comprar. Cripto: MANA.

Axie: Permite crear una economía dentro del universo donde se obtienen recompensas y recursos coleccionables que tienen un valor monetario real.

Para ver la entrevista completa puedes ingresar aquí:

Por último: 6 posibles riesgos de ciberseguridad que esconde el Metaverso