Microsoft anuncia ofensiva antipiratería en Guatemala

Por Amafredo Castellanos

Microsoft celebró hoy el Día del Juego Limpio de manera simultánea en 45 países del mundo. En Guatemala, durante una conferencia de prensa, se anunció una ofensiva a gran escala contra la piratería de software de manera coordinada con el Ministerio Público (MP).

La multinacional informó del hallazgo en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) de un centro de producción de software pirata, donde se encontraron más de 3.000 unidades.
En Guatemala es común encontrar en la calle software ilegal con valor de entre 2 y 3 dólares, cuando su precio en el mercado puede ser de hasta USD 4.000.

“Recibimos la denuncia de la Universidad de San Carlos, cuyas autoridades facilitaron las acciones del MP y ahora tres personas están sujetas a proceso legal tras el descubrimiento de miles de discos piratas”, informó Juan Antonio Mazariegos, mandatario legal de Microsoft en Guatemala.

Melanie de Saravia, gerente general de la multinacional en Guatemala, anunció el inició de operativos a gran escala contra la piratería en este país, en coordinación con el MP.

Edín Noriega, coordinador de la fiscalía de delitos contra la propiedad intelectual, anunció el arribo a Guatemala de expertos de Microsoft procedentes de Brasil, Colombia y Estados Unidos que apoyarán en el entrenamiento de personal de la fiscalía para una adecuada labor durante los allanamientos, especialmente al momento de buscar los programas en los equipos usados por los falsificadores.

De Saravia dijo que en Guatemala, donde la tasa de piratería asciende al 80 por ciento, las pérdidas por falsificación de software ascienden a unos USD 41 millones al año, 12 por ciento de los cuales corresponden al fisco.
Explicó que ocho de cada diez computadoras tiene instalado al menos un programa pirata, según el Estudio de Piratería de Software Global 2007.

 

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *