Microsoft apunta a la tecnología educativa y laboral inclusiva con personas con autismo

Microsoft apunta a la tecnología educativa y laboral inclusiva con personas con autismo
  • Reemplazando las actividades en persona, la empresa ha desarrollado mundos virtuales con desafíos personalizados que les permite a los candidatos exhibir sus habilidades de comunicación.

(ITNOW)-.    Uno de los recientes reportes de la OMS reveló que uno de cada 160 niños padece alguna condición relacionada al espectro autista. Según un estudio de Microsoft, al llegar a la edad adulta, el 80% de personas autistas en el mundo se encuentran desempleadas. Esta situación alerta sobre la falta de herramientas inclusivas que creen oportunidades educativas, de empleabilidad y asistencia para esta población.

La cifra de desempleo para esta población son sumamente preocupantes, sin embargo, la realidad muestra que esto no está asociado a la capacidad de estas personas para trabajar. Si no que está relacionado con la falta de comprensión de sus complejas condiciones y demuestra lo difícil que puede ser para los educadores y empleadores realizar ajustes adecuados y razonables para aquellos con necesidades neuro-diversas.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las prioridades actuales de los CIO ante la nueva realidad empresarial?

Despertar un profundo interés en las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en personas que padecen alguno de estos trastornos puede ser su puerta de acceso al mundo laboral. En el área de computación y la tecnología, debido a su naturaleza intrincada, el cerebro autista puede interactuar  en un nivel intenso e inusual. La capacidad de muchas personas con autismo para pensar lógicamente y concentrarse durante largos períodos de tiempo, entre otras fortalezas, significa que a menudo pueden resolver problemas y progresar en materias STEM de manera excepcional.

Este interés y orientación académica hacia la tecnología podría brindar la clave para su integración efectiva en la sociedad. Ofrecer el apoyo adecuado a los jóvenes que padecen alguno de estos trastornos simboliza la oportunidad de empoderar a un grupo de personas con un enorme potencial de contribuir a la sociedad. Así como para la sociedad implica una enorme ganancia: la oportunidad de agregar nuevas miradas y capacidades al talento disponible.

Tomando en cuenta esto, hace 6 años Microsoft lanzó un programa de contratación especial por el cual las personas autistas podrían participar en un proceso de selección experiencial, que replanteara la entrevista tradicional, para conocer las verdaderas competencias y potencial de los aspirantes.

Además: Desarrollan brazo biónico que recupera movilidad en los pacientes con amputaciones en brazos

El Programa de Contratación de Neurodiversidad de Microsoft fue construido sobre la creencia de que el reclutamiento tradicional no permite a las personas que son neurodiversas demostrar sus fortalezas y calificaciones. Por medio de este programa alternativo, los solicitantes participan en un proceso de entrevista extendido que se centra en la capacidad de trabajo, proyectos de equipo y evaluación de habilidades. Este proceso ofrece a los candidatos la oportunidad de mostrar sus talentos únicos, que pueden no ser evidentes en un proceso de entrevista estándar.

“En Microsoft, vemos la discapacidad como una fortaleza. La contratación de personas con discapacidad está en el ADN de nuestra empresa y es clave para garantizar que innovamos, diseñamos y desarrollamos productos accesibles. Algunos ejemplos de dónde las personas lideran el diseño o desarrollo de productos incluyen Saqib Shaikh con Seeing AI o Amos Miller con Soundscape, todos han sido basados ​​en sus experiencias vividas’’, explicó Neil Barnett, Director de Contratación Inclusiva y Accesibilidad de Microsoft.

Respetando las medidas de distanciamiento social impuestas tras la llegada del covid-19, el programa realizó una transición a un modelo de contratación totalmente virtual, aprovechando las funcionalidades de accesibilidad de Microsoft Teams como lo son los subtítulos y la mensajería de chat de Teams.

Con el fin de reemplazar las actividades en persona, se han desarrollado mundos virtuales en Minecraft con desafíos personalizados que les permiten a los candidatos exhibir sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas y liderazgo, mediante una plataforma 100% digital.

Lea: Plataforma costarricense de ONG es reconocida internacionalmente por educar a jóvenes estudiantes

“Sabiendo que el trabajo remoto ofrece oportunidades y desafíos, tenemos la esperanza de que el cambio a la fuerza laboral remota haya permitido que más personas con discapacidad tengan acceso a oportunidades laborales”, comentó Barnett.

Es importante destacar que Microsoft cuenta con una gran cantidad de funciones para personas con autismo y la comunidad neurodivergente. Dentro de estas se destacan la ayuda que se brinda con alertas y notificaciones, para hacer el trabajo sin distracciones o usar la vista de lectura inmersiva para eliminar el contenido que distrae de las páginas web y mantenerse concentrado en lo que desea leer. Asimismo, las herramientas de aprendizaje como Microsoft Edge, permiten que los documentos se le lean en voz alta.

“Invitamos a otras organizaciones que quieran dar el siguiente paso, a ponerse a pensar además en qué tan inclusivo es su lugar de trabajo, la accesibilidad de sus sitios web o si cuentan con capacitaciones sobre etiqueta e inclusión de personas discapacitadas. Hemos creado una guía de introducción a un programa de contratación para personas con autismo en colaboración con SAP, EY y JP Morgan Chase” añade Barnett.

También: ¿Cuál banco evoluciona la forma de realizar pagos con nueva billetera digital?