Mientras el e-commerce gana protagonismo los ciberdelincuentes acechan a sus víctimas

Mientras el e-commerce gana protagonismo los ciberdelincuentes acechan a sus víctimas

Para el 2020, se proyecta un crecimiento del 20% de las compras en línea debido a las políticas establecidas por los gobiernos para frenar la pandemia del covid-19.

Para nadie es un secreto que con la llegada del covid-19 a nuestras vidas el ritmo cotidiano cambió de forma radical, sin embargo uno se los sectores beneficiados fue el del comercio electrónico que tuvo un incremento como nunca antes visto por el cambio en la forma de consumo de las personas.

Muestra de ello, es que un estudio de IBM reveló que para el 2020 habrá un crecimiento de un 20% en el e-commerce, mientras que se experimentará una caída del 75% de las ventas en tiendas físicas.

De acuerdo con Kantar, el comercio electrónico llegó para quedarse como sucedió en China, que después del confinamiento se mantuvo estable su crecimiento, lo que da una idea de cómo se podrá comportar a futuro en otros países.

Además: 7 claves para que no sea víctima de los ciberdelincuentes este Black Friday

Sin embargo, esta realidad también puede ser un problema para los consumidores ya que los ciberdelincuentes aprovechan esto y utilizan una serie de herramientas tales como exploits, malware bancario o ataques al protocolo de resolución de nombres de dominio (DNS) para estafar a sus víctimas.

Además, también estuvieron atentos a este fenómeno y mediante estrategias como el uso de anuncios falsos en plataformas sociales, campañas de phishing, perfiles falsos en plataformas de comercio electrónico o ataques de web skimming, los cibercriminales buscan robar dinero, los datos de tarjetas de crédito, contraseñas u otro tipo de información personal.

También: Credenciales de cuentas en Facebook se vieron comprometidos en estafa global

“Ante este escenario, es importante que los usuarios estén atentos y aprendan a reconocer una estafa en Internet y tomen nota de estos consejos para realizar compras online seguras. Por su parte, las empresas y tiendas online también deberán estar atentos, sobre todo en fechas especiales”, advierte Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Seguridad y estafas en tiempos de pandemia

En una encuesta realizada por ESET en el último mes mostró que un 72% de los usuarios opinó que los negocios no estaban preparados para realizar la transición a plataformas digitales y el 83% opinó que el apuro por necesitar adaptarse a las ventas online vino acompañado por un mayor riesgo para la seguridad de los usuarios. Asimismo, el 76% de los encuestados considera que la filtración de datos personales de los clientes es el principal peligro que enfrentan los usuarios para realizar compras online.

Además: Conozca más sobre el workshop OEA Cyberwomen Challenge realizado en Costa Rica

Asimismo, la empresa también reveló que un 74% de los usuarios cree que los pequeños comercios son un blanco que interesa a los cibercriminales y el 79% cree que la información que los cibercriminales pueden obtener de pequeños comercios es valiosa.

¿Qué puedo hacer para no ser víctima?

La compañía ESET, que se dedica a la detección de ataques tempranos recomienda algunas clavas a seguir para evitar que los ciberdelincuentes saquen ventaja cuando se compra en línea.

  • En primer lugar, si la plataforma donde se realizará la compra es desconocida, verificar que se trata de un sitio legítimo. Para ello se puede revisar sus redes sociales y leer comentarios de otros usuarios que hayan comprado. Comprobar además que los comentarios son de usuarios reales y no de perfiles falsos. También se puede revisar en el directorio de Whois quién registró el dominio; sobre todo que la información del registrante aparezca visible. Para ello se debe revisar a nombre de quien está emitido el certificado de la web, también puede ser sus redes sociales.
  • Sospechar de las ofertas que son demasiado buenas, como precios demasiado bajos en comparación con lo que ofrecen en otras tiendas. Lo mismo con las ofertas que llegan a través de canales alternativos, como WhatsApp.
  • Tener cuidado con los anuncios falsos en redes sociales. Verificar que el sitio al cual se es dirigido sea legítimo. Ante la duda, ingresar manualmente la dirección del sitio en la barra de direcciones y evitar ingresar a través de links en anuncios.
  • Si se realiza una compra en una plataforma conocida, evitar continuar la operación o enviar información personal por fuera de la plataforma, ya que se estará sin el respaldo que ofrecen en casos de fraude o reclamos.
  • En el caso de comprar en una plataforma conocida, revisar la reputación del comprador y vendedor. Si se quiere vender, verificar los datos de la persona que compra antes de entregar el comprobante.
  • En caso de pagar con código QR, asegurarse de que el mismo sea legítimo y desconfiar si envían el código por un medio alternativo o a través de una cuenta de correo sospechosa.
  • Utilizar contraseñas fuertes y únicas, evitando utilizar claves que ya han sido utilizadas para acceder a otras cuentas o servicios online. Utilizar además un método de autenticación de dos pasos en todas las plataformas que lo permitan.
  • Utilizar una solución de seguridad confiable en los dispositivos.
  • Si es una empresa, verificar que los plugins y plataforma que se utilizan corra a la última versión.

También: Latbc y Protegrity anuncian alianza para acelerar la protección de datos de las empresas latinoamericanas.