Mientras la región se debate si despliega 5G, en Asia viran hacia 6G

Mientras la región se debate si despliega 5G, en Asia viran hacia 6G

(ITNOW)-.    Mientras que los países de la región, específicamente en América Central se debaten si despliegan la velocidad 5G, en países de Asia viran hacia 6G. 

Según un informe de 5G Américas, en América Central todavía no han desplegado redes 5G al primer trimestre de 2022.

Detallaron además que apenas en México se registró, en febrero de ese año, el inicio de operaciones de una red móvil 5G disponible comercialmente.

En América Central no se han desplegado estas redes, aunque los reguladores ya consideran nuevo espectro apto para el desarrollo de 5G, de acuerdo con la compañía 5G Américas.

En el caso de México, las bandas AWS, 2,5 GHz y 3,5 GHz aportan espectro para las redes y pruebas 5G. Puntualmente Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá se han registrado avances en la planeación de más espectro para servicios móviles, pero no se han emitido nuevas convocatorias de licitación en estos últimos cuatro países.

Adicionalmenten Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá se consideran, dependiendo del país, bandas “bajas” (600 MHz y 700 MHz), “medias” (1427 – 1518 MHz, 2,3 GHz y 3,5 GHz) y “altas” (26 GHz, 28 GHz, 40 GHz y 66 – 71 GHz) como capacidad para potenciar las redes de telecomunicaciones móviles dentro de la siguiente década.

En República Dominicana ya han insertado la velocidad, que le adjudicó la concesión a la compañía Altice Dominicana realizada por el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (Indotel) para la concesión y licencia de operación de frecuencias radioeléctricas que permitirán la implementación de la tecnología 5G en el país. 

Ver más: 5G: banderazo de salida en República Dominicana

6G, su llegada mayormente en Asia

Por su parte, mientras la región de Centroamérica se debate sobre esta tecnología por diversos factores que impiden su llegada, en Asia ya están anunciando la inserción de 6G, donde la fecha aproximada está para entre 2028 y 2030.

Se trata de Japón, China, Corea del Sur y por parte de Europa solo figura Finlandia, pero es Japón el país donde se conoce una mayor inversión en el área.

Por ejemplo, el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón se ha creado una sociedad de investigación de carácter gubernamental con una inversión de US$2.030 millones para implementar el 6G.

No obstante, no solo hay casos como Japón. En Finlandia existen diversas universidades e instituciones públicas enfocadas en desplegar 6G; mientras que en Corea del Sur LG y Samsung han creado grupos de trabajo y en China informaron en el 2021 que iniciarán los trabajos con el 6G, donde Japón es quien registra mayor avance, incluyendo el presupuesto asignado para dicha velocidad.

De acuerdo con Fossbytes, las compañías también andan en pleno lanzamiento por el país y aun es un proyecto en el futuro no tan lejano. Japón tiene como misión principal que la red 6G sea 10 veces más rápida que la red 5G en su territorio y plantea que para 2030 es un año que se vería realidad. 

No se pierda: 5G: El superhéroe de las velocidades en la región

En tanto, el Gobierno de China emitió un proyecto de desarrollo que hizo público recientemente, con el afán de impulsar el desarrollo de la economía digital del país, y con ello incrementar la participación del sector en el PIB nacional, impulsando tecnologías como el 6G , así como los grandes centros de datos.

El Consejo de Estado estableció varios objetivos fijados para el año 2025, entre los cuales se incluyen acelerar la construcción de grandes centros de datos y aumentar el número de usuarios de gigabit banda ancha, sumado a la velocidad de conexión más rápida disponible, desde 6.4 millones en 2020 a 60 millones en 2025.

Indicaron además en China que existen actualmente problemas estructurales en la economía digital de China que necesitan ser abordadas.

El proyecto de desarrollo en China incluye que “El desarrollo de la economía digital de China también se enfrenta algunos problemas y desafíos: la falta de capacidad de innovación en algunas áreas… Los recursos de datos son enormes, pero el potencial no ha sido completamente liberado; el sistema de gobernanza de la economía digital debe mejorar aún más”.

También: 5G: el camino correcto para el éxito de la tecnología

Corea

Otros de los ejemplos de países que piensan desarrollar 6G, se encuentra el gobierno coreano. Éste proyecta inaugurar un proyecto de prueba para redes móviles 6G para 2026, y se prevé su comercialización sueceda entre 2028 y 2030.

De acuerdo con el medio de comunicación Business Korea, la idea creará un desarrollo preventivo de tecnologías de próxima generación, asegurando estándares y alto valor, patentes añadidas y sentar las bases de la investigación y el desarrollo.

Detallaron también que el gobierno invertirá 200 mil millones de wones (US$176 millones de dólares) durante cinco años a partir de 2021 para asegurar la tecnología 6G básica.

Según el proyecto que piensa hacer Corea está basado en 10 tareas estratégicas en seis áreas claves:  hiperrendimiento, hiper ancho de banda, hiperprecisión, hiperespacio, hiperinteligencia e hiperconfianza.

Inclusive se prevé que el planteamiento para ver realidad 6G, está enfocado en cinco áreas principales para el proyecto piloto, donde destacaron la atención médica digital, automóviles autónomos, automóviles voladores, ciudades inteligentes, cirugía a distancia, contenido inmersivo, video llamadas por hologramas y fábricas inteligentes.

Lo último: Presidente Alvarado abre proceso a telco por uso de espectro para 5G