Millennials guatemaltecos prefieren Facebook y Whatsapp

Millennials guatemaltecos prefieren Facebook y Whatsapp

Juan José López Torres @jjlopezt

Los usuarios guatemaltecos de redes sociales y mensajeros instantáneos menores de 30 años se quedaron con la mayor porción del pastel, de acuerdo con el estudio anual que hace iLifebelt sobre el uso de redes sociales en América Central y el Caribe.

Ellos, los millennials, representan el 35.5% de todos los usuarios que acceden a la red social de Mark Zuckerberg; en tanto, los que van de 31 a 40 años, el 20%; y los de mayor edad, el 7.9%.

Dicho 35.5% se decanta principalmente por Facebook (77.6%) y por Whatsap (79.7%). En comparación con otras redes sociales, la preferencia por Facebook (91.2%) superó a Whatsapp (86.6%) y Google+ (58.2%).

Sugerido: ¿Cuán conveniente es usar redes sociales en horas laborales?

Posibilidades de negocios

A juicio de José Kont, cofundador de iLifebelt, estos resultados pueden ser interpretados como una oportunidad de negocios de las empresas pequeñas y medianas que busquen posicionarse en el referente colectivo y deseen eficientar sus estrategias de comunicación.

Si bien en el pasado era posible orientar capas de datos a lugares determinados, rangos de edad y género de los usuarios,  Facebook ha aportado datos sobre geografía y preferencias de las personas mediante el comportamiento ante las publicaciones.

“Las redes sociales incrementaron dos niveles: los intereses, de porqué le doy like y por qué me interesa, que es una medida explícita que revela ese interés; y segundo, la segmentamiencio del comportamiento de qué es lo que hago, lo que visito y lo que registra mi móvil, incluso sin hacer checkin”, explicó Kont.

Ambos niveles representan una posibilidad para eficientar los servicios empresariales, lo que ha dado un aumento en la demanda de anuncios en Facebook para mejorar su notoriedad por dos razones: la penetración de las redes sociales en el país es alta y porque se asume estas son elementales en la oferta de telecomunicaciones.

“Al proveer esta mayor segmentación, los mensajes son efectivos e impactantes pero se requiere mayor inversión”, agregó.

Por otro lado, las redes sociales se convierten en canales ideales para los negocios que ya tienen una marca, no así para una transnacional, excepto porque puede capitalizar el área de servicio al cliente ya que las personas se sienten más cómodas usando esta vía en lugar de  rellenar un formulario o enviar un correo electrónico.

Sugerido: Las redes sociales mejorarán su éxito profesional

En el caso de Whatsapp, según Kont, se presenta otra oportunidad para que las empresas de menor tamaño manejen ciertos volúmenes de clientes a los que incluso puede identificar y llamar por su nombre y personalizar la comunicación.

Según el informe, Guatemala ostenta hasta hoy la mayor cantidad de usuarios conectados a Facebook (5.3 millones), en segundo lugar está República Dominicana (4.5 millones), seguido de El Salvador (3.1 millones) y Costa Rica (2.9 millones). El ritmo de crecimiento en esta red social ha sido de 100 000 usuarios en el último trimestre.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *