Millennials: morir trabajando antes que dormir

Juan José López

Los millennials buscan el progreso, pero a diferencia de su antecesores, no quieren promociones organizaciones. Los CIO tienen el reto para motivarlos.

Juan José López Torres @jjlopezt 

Según una encuesta de ManpowerGroup realizada a 19 000 millennial de 25 países, esta generación se está preparando para trabajar más que sus antecesores aunque contemplan algunas pausas en el camino para dedicarse a asuntos personales, como la maternidad.

Priorizan en el crecimiento económico, la oportunidad de ascender, los beneficios, días festivos y seguridad, según el documento, en donde se menciona que para el 2020, ellos constituirán más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial.

Sugerido: Millennials guatemaltecos prefieren Facebook y Whatsapp

Esta generación quiere progreso, pero eso no necesariamente significa promociones. Hay que buscar nuevas maneras para lograr que los empleados se motiven y se comprometan, facilitando el aprendizaje y ayudar a las personas a moverse alrededor de la organización para obtener experiencia de una manera más sencilla. Lo que funciona para ellos funciona también para el resto de la fuerza laboral”, dijo Alberto Alesi, Director Regional Caribe y Centroamérica de Manpower Group.

Consultados al respecto, cuatro millennials guatemaltecos dieron su punto de vista sobre dormir en sus laureles antes de morir trabajando, un aspecto en el que coincidieron sin siquiera tener alguna relación entre ellos, no al menos en las redes sociales.

Ser millennial

Luis Carlos Nájera, community manager en la agencia de publicidad BBDO, antepuso que las condiciones de demandas laborales son inferiores a la oferta de oportunidades, además que en ese proceso los nuevos profesionales se autodevalúan para conseguir un empleo.

“En tres etapas del año, salen cientos de personas al mundo profesional con muchas ambiciones, con sed de dinero y deseos de emprender una carrera. Mientras descansas, esos cientos de personas están buscando a costa de cualquier cosa llegar a un buen puesto que podría ser el tuyo”, indicó.

Guatemala es un país de tránsito de drogas sudamericanas que tienen como principal mercado el Norte de América. En esa trayectoria, parte de las drogas se queda en el país, tal como lo han admitido las mismas autoridades.

De ahí que Jose Rivas, CTO de la SoyFri, hiciera eco de lo que dicen muchos jóvenes del Oriente del país: “Prefiero vivir tres años como rey, que una vida como buey”, en referencia a actividades ilegales como narcomenudeo, e incluso a costa de su vida.

Como emprendedor millennial, estoy consciente de que para alcanzar mi meta tengo que sacrificar mi descanso”, dijo Rivas.

Isaac Meany, CIO de IT Formularios Continuos de Centroamerica, tiene una forma particular de verse como parte de esta generación y su relación con trabajar para ascender y crecer profesionalmente.

“Siempre le he dicho a mis amigos, después de ver las películas de los Avengers y X-Men, que, si pudiera tener un superpoder, sería no tener que dormir. ¡Qué no daría por pasar toda la madrugada trabajando!, es lo que me gusta hacer. Lamentablemente es una necesidad básica del cuerpo y no hay duda de que, aunque sea tres horas de sueño, es importantísimo para rendir al día siguiente”, compartió.

Según el estudio, los millennials de países como China, Alemania, India, México, Suiza y Estados Unidos son los más optimistas en relación con sus perspectivas de carrera. En contraste Japón, Grecia e Italia, los menos optimistas, por factores económicos, políticos y culturales, aunque en términos generales, ven un futuro prometedor y una carrera exitosa.

“La única forma de no estar al tanto de requerimientos laborales sería desconectarnos de la red, lo cual para muchos es un costo demasiado alto“, según José Kont, director de la firma de publicidad digital iLifebelt.

Morir antes que dormir

“Muchas personas tienen la imagen de que los millennials son más perezosos, sin embargo esta generación esta trabajando durante períodos más largos y más duros que generaciones previas. Según los datos globales, los de India tienen la semana laboral más larga, mientras los australianos la más corta -una media de 52 y 41 horas a la semana, respectivamente”, según el documento.

En ese sentido, María Leal, CEO y fundadora Zynn, va más allá en su respuesta, tanto que incluso podría ser considerada como dramática pero sustenta con toda claridad.

También: El millennial que extinguió los dinosaurios de Anacafé

Yo prefiero morir trabajando sabiendo que luché por lo que creía, que pensar que no hice nada por dormida. No sé de una persona exitosa que diga que alcanzó el éxito con descansar, todo lo contrario”, dijo a IT NOW.

Al igual que sus pares chinos o alemanes, Leal y los consultados tiene una abanico de metas claramentes definida que rondan el trabajo o la familia, a sabiendas de que los retos son superiores.

“Si estás descansando o si no estás estudiando, profesionalizándote y escalando en cualquiera que sea tu carrera, atrás viene mucha gente que viene devaluando tu puesto, por ignorancia”, sentenció Luis Carlos Nájera.

Este artículo está clasificado como:

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR