Millennials y centennials son el desafío para el encendido digital

Soy Digital

Este grupo etario se vuelven entre los principales retos que enfrentarán las compañías televisivas ante el encendido digital en Costa Rica para asegurar su futuro en el mercado ante la disrupción que experimenta la tecnología.

Javier Paniagua

Ante las nuevas formas de consumo que experimentan los millennials y centennials a través de disrupciones como Netflix, Youtube, plataformas de streaming vuelven como principal reto para enfrentar y asegurar el futuro del encendido digital programado para el 15 de diciembre en Costa Rica. 

La preocupación gira entorno al consumo que muestra este sector de la población ya que no ven televisión la mayoría del tiempo, por lo que incita a las empresas a mejorar la propuesta.

Además se habló acerca de la infraestructura que deben desplegar para hacer posible este cambio, tanto dentro de las instalaciones de la concesionaria como en el volcán Irazú (sede donde residen las antenas) y zonas lejanas. 

Estas fueron parte de las conclusiones que se ofrecieron en el panel conformado por el ex ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Marcelo Jenkins; Hazel Díaz representante en la Defensoría de los Habitantes y Juan Campos, de la sociedad civil.

Luego también se enumeró la creación de contenido como otro desafío para el encendido digital. Oportunidad que pueden aprovechar las productoras nacionales para ofrecer sus productos. 

Vea también: ¿Cómo ordenaría el Estado costarricense las frecuencias y canales de televisión?

“Se está listo para enfrentar el encendido digital, pero haciendo el switch del apagón analógico para poder disfrutar de verdad de esta transformación”, dijo Marcelo Jenkins, ex ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. 

Adicionalmente se destacaron la pluralización al acceso de las bandas (comunitarias), el ordenamiento de las frecuencias y la innovación tecnológica como parte de los beneficios que experimentará ejecutar este cambio. 

Se distribuirán en tres dividendos digitales para hacerlo posible,  donde incluirán una banda de 700MHZ para telefonía celular y 24 MHZ destinados a 8 canales comunitarios en alta definición (HD).

Jenkins fue contundente en que habrán empresas concesionarias que pasarán a mejor vida si no se ajustan o alinean a lo que dicta el mercado. Y las concesionarias “de papel” las cuales no hacen uso de la frecuencia por lo que el Gobierno empezará a recolectar lo que por ley le pertenece. 

“El Gobierno debería hacerse cargo e ir por fases para enfrentar esta transformación al encendido digital porque aún no se está listo. Además no esta contemplado la libertad de expresión dentro de la propuesta”, manifestó Hazel Díaz de la Defensoría de los Habitantes. 

De igual manera para 2024 cuando se acaban los contratos a los concesionarios es cuando se podrán revisar los cánones impuestos.

Por su parte, también señalaron que serán dos canales por frecuencia los que se otorgarán para cada concesionario que tendrá la virtud de poder transmitir con megaprogramación en todo el territorio nacional. 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR