Ministros salvadoreños, víctimas de hackers

Geraldine Varela

Dos cuentas de Twitter de ministerios públicos de El Salvador fueron blanco de ataques de hackers. Tras el incidente, Twitter bloqueó dichas cuentas.

Geraldine Varela

En dos días consecutivos, dos cuentas estatales fueron intervenidas por piratas cibernéticos quienes publicaron mensajes con acusaciones contra funcionarios públicos.

Se trata de la cuenta de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la cuenta del ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas, esta última estuvo en poder del hacker por alrededor de 30 minutos, tiempo durante el cual, desde dicho perfil, fueron publicados tuits con palabras soeces y amenazas. Incluso se publicó la supuesta ubicación lo y número celular personal del funcionario.

Además: Guatemala prepara contraataque a los ciberdelincuentes

De acuerdo a las publicaciones en Twitter, el autor del hackeo, afirmó contar con información, conversaciones  y datos sobre supuestos actos de corrupción de los funcionarios, sin embargo, todo quedó a nivel de señalamientos y no hubo más información publicada.

El Ministerio de Justicia y Seguridad reaccionó por medio de un comunicado en el que aseguró que investigarán quién o quiénes estuvieron tras la irrupción de las cuentas de gobierno. Además, solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir un expediente para dar lugar a una investigación judicial.

También: Se triplican ataques de malware a dispositivos IoT en el primer semestre del 2018

En tanto desde la cuenta de Twitter de Casa Presidencial también se dio a conocer sobre acciones concretas como la comunicación directa con Twitter para identificar al autor detrás de esta irrupción, que significa una vulneración a la seguridad del Estado.

El presidente de la república, Nayib Bukele, también reaccionó desde su cuenta de Twitter y aseguró que se trataba de un ataque con un nivel de sofisticación criminal. “El último mensaje nos indica la intención y por el nivel de sofisticación, está claro que nos enfrentamos ante una organización criminal internacional“, aseguró el mandatario a través de la red social.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR