¿Cómo modernizar su infraestructura para enfrentar la era digital?

Juan José López

Los CIO deben hacer una sinergia entre las habilidades adquiridas y una estrategia que impulse la experiencia del cliente desde la gestión de la infraestructura del data center.

Juan José López Torres @jjlopezt

Los directores de TI están ante la oportunidad de auxiliarse de la tecnología para hacer frente a la cuarta revolución industrial, que está marcada por el Internet de las Cosas, las redes sociales y la nube computacional, para entregar a sus negocios valor comercial y nuevas oportunidades.

Dicha revolución demanda que los CIO hagan una sinergia entre sus habilidades  adquiridas y con una estrategia que impulse la experiencia del cliente desde la gestión de la infraestructura del centro de datos.

Consulte: Tecnologías para automatizar tareas y procesos en digital

“El director de TI creativo no solo será un estratega de tecnología, sino también un estratega e innovador empresarial”, señaló Harvey Nash/KPMG, a raíz de una encuesta a directores de TI realizada en 2016.

En la misión de concretar la estrategia, los recursos como los servidores de Dell EMC PowerEdge se perfilan como las herramientas que necesitan los CIO, puesto que entregan una arquitectura de sistema que es escalable y garantiza el control de ciclo de vida en el departamento de TI, así como un ambiente resistente.

Muchos CIO ya los están utilizando y han logrado alcanzar ventajas competitivas para impulsar la transformación de sus empresas, de acuerdo con Dell EMC.

El 23% de un grupo de CIO consultados dijo haber observado que la disrupción digital provino de nuevas formas de participación de los clientes; mientras que 63% señaló que su función está enfocada en generar ingresos; 65% reconoció que las habilidades son escasas y 67% esperar influir estratégicamente para que sus empresas crezcan digitalmente.

Al respecto, Dell EMC consideró que los servidores PowerEdge incrementan en 99% la velocidad para la toma de decisiones del negocio como efecto de los datos; que la automatización de la implementación de aplicaciones mediante mano de obra digital alcanza el 85% y que la reducción del tiempo de administración de TI es del 80%, algo que además incrementa la seguridad en el ambiente del departamento.

Los CIO deben evolucionar

Los tiempos actuales requieren que los directores de TI migren a un rol que implica nuevas responsabilidades y perspectivas acerca de la profesión.

En el pasado, los CIO tradicionales eran tecnológos que ofrecían nuevos sistemas de TI en el presupuesto para mantener actualizados y funcionales los sistemas informáticos de manera confiable; hoy ese rol demanda un espíritu empresarial sólido y capaz de interrelacionarse con las demás áreas del negocio.

La transformación del CIO, al igual que la tecnología misma, implica una serie de retos que están dados por el aumento vertiginoso de los datos, la adopción de nuevos recursos, como la nube, la seguridad y privacidad de los datos, así como la escasez de habilidades tecnológicas.

Para alcanzar la modernidad del cargo y dejar la visión tradicional, los CIO pueden apoyarse en la nuevas tecnologías para crear valor y generar ingresos, ser estratégicos, enfocarse en el cliente y adoptar aplicaciones nativas en la nube o el Internet de las Cosas.

Además: Políticas de movilidad, la visión de Dell

Pero además, tener las facultades de un administrador de costos frente a la creación de valor, llevar la administración de los procesos del negocio a convertirse en un impulsor de toma de decisiones de negocios, así como asegurar la arquitectura de TI, entre otros aspectos.

“El director de TI moderno enfrenta oportunidades únicas en medio de la cuarta revolución industrial para provocar una transformación considerable en las organizaciones y los sectores, lo que proporciona resultados del negocio excepcionales. La tecnología de los servidores Dell EMC PowerEdge es la plataforma comprobada para que el director de TI moderno cree las soluciones que permitirán la próxima transformación empresarial”, se indicó.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR