Movilidad y GPS, claves para atender las órdenes de servicios

Movilidad y GPS, claves para atender las órdenes de servicios

Juan José López Torres @jjlopezt

La inmediatez es una aspecto fundamental que los negocios deben enfrentar al momento de tomar órdenes de servicio, sobre todo en esta etapa donde la movilidad marca el ritmo de las tecnologías.

Mediante un comunicado, la empresa colombiana Opel Internacional anunció que será la responsable de gestionar los trabajo de campo de Energuate, una de las principales empresas guatemaltecas de abastecimiento energético.

Lea: ¿Cómo planea Microsoft reinventar la movilidad?

A la fecha, Energuate atiende a 1.7 millones de clientes, lo cual demanda contar con las capacidades tecnológicas necesarias para dar respuesta a las órdenes, asegurarse de que de los equipos de trabajo sean eficientes y que la planeación de recorridos sea lo más certero posible.

“En las próximas 12 semanas, Open se encargará de suministrar y poner en ejecución la solución tecnológica Open Smartflex para la gestión de trabajos de campo de Energuate, con el fin de incrementar la efectividad operacional, aumentar la percepción y calidad del servicio prestado al cliente y optimizar los costos”, dijo Opel Internacional.

Dicha herramienta se apoya en la movilidad tecnológica y la geolocalización para realizar las órdenes de servicio de forma inmediata y apuesta por la reducción de tiempos así como el monitoreo en tiempo real del trabajo que realizan las brigadas y contratistas en campo.

El reto de innovar

Energuate indicó que en este proceso se enfocará en la transformación y eficiencia de las tareas manuales que realizan las brigadas en campo, una área que por ahora presenta debilidades.

Tal como quedó demostrado en el Tech Day celebrado en Guatemala, el gran reto de todo CIO es llevar el cambio de cultura tecnológica en la organización cuando esta aspira a ser innovadora, pero la constancia debe ser la línea de trabajo para implementar soluciones del futuro.

Eso demostró Jorge Antonio Guillén, responsable de IT en Energuate.

No es sencillo como usar un smartphone, pero hemos tenido el apoyo de gerencia de distribución para que el tiempo que tomará la captura de información en campo sea rápida en comparación de antes que se hacía en papel”, dijo Guillén.

También:  ¡Prepare a sus empleados para la movilidad!

Dentro del proceso de transformación previsto se comprende la tecnología actual para que el conocimiento vaya hacia esa tecnologia del usuario en campo.

El CIO dijo en esa oportunidad que le apuntará a la capacidad de análisis, big data, ya que Energuate genera más de 1 millón de facturas, a la que si se suman todos los registros que agregan a las bases de datos es una cantidad descomunal de información, algo que hace que el negocio opté por mayor capacidad de manejo.