Mujeres Tech: Caso de éxito de lideresa en la región

Mujeres Tech: Caso de éxito de lideresa en la región

(ITNOW)-.    La mujeres se han ganado una oportunidad de liderar en el campo de la tecnología, inclusive cada vez con mayor participación en puestos claves de las organizaciones.

Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que realizó un sondeo a 13 mil negocios en 70 países en 2021, dijo que “las empresas obtienen mayores rendimientos cuando emplean mujeres en puestos directivos, y el 60 % se beneficia, además, en términos de creatividad y reputación”.

A raíz de esto, en el marco del Día Internacional de la Mujer 8 de marzo, se brindará un caso de éxito de una mujer lideresa en la industria tecnológica.

Se trata de Lina Alfaro, Technical Services Manager Milestone por más de 7 años y medio. Lina nació en Montería, Colombia el 11 de diciembre de 1980 y actualmente radicada en México.

Finalizó sus estudios de secundaria en el colegio de la Sagrada Familia (1997); Ingeniera Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana en 2007; Especialista en Redes y Telecomunicaciones de la Universidad del Sinú (2010); fue ejecutiva de Cuenta e Ingeniera Preventa en Axesat (2011-2012); Administradora de Aplicaciones en Claro Colombia (2012-2014); he trabajado en Milestone Systems por más de 7 años: Ingeniera de Soporte (2014-2015); Frontline Support Manager (2015-2019); Technical Services Manager (2019-actualidad).

Ver más: Aporte del talento femenino a la industria tecnológica de Costa Rica

Lina conversó con IT NOW y este es un extracto de la entrevista:

¿Cómo nació ese gusto e inclinación por la tecnología?

Lina: Desde pequeña siempre obtuve las mejores notas en el colegio, esta niña va a terminar en la NASA. Terminé el colegio y dije voy a terminar haciendo cosas diferentes a las que quizás la mayoría de las mujeres están estigmatizadas para hacer. Tenía ese reto personal de tener que demostrar que podía hacer algo importante, y siempre en mente y siempre fue lo que movió.

Me llamó mucho la atención el área técnica, siempre desde pequeña me fue bien con los números y resolución de problemas y dije definitivamente el área tecnológica, sé que será complicado como mujer, pero me gustan los retos. Decidí estudiar ingeniería electrónica y me especialicé en redes y Telecomunicaciones. Tiene muchos retos y dónde he crecido y dónde me he sentido exitosamente como mujer, así como profesional.

A lo largo de su trayectoria, ¿ha tenido que romper paradigmas? 

Lina: Sí muchos. Fijate que curiosamente el paradigma más grande que he tenido que romper es conmigo misma. Recuerdo cuando entré con Milestone, mi jefe directo vio en mi algunas cualidades de liderazgo que yo no veía. Primero que soy la única mujer desde hace 7 años dentro de mi equipo. Me costará trabajo, me decía, liderar a hombres. Tenía esa inseguridad. Pero mi jefe me hizo empoderarme, me hizo creer en mi misma. Hubo un cambio en mí, tuve que superarlo paso a paso, pero logré superar esa mentalidad y barrera que en ocasiones nos ponemos esas barreras. Y ahora me siento cómoda como líder de mi equipo. Ha sido un proceso y ese paradigma fue más que todo interior.

¿Cómo ha implementado sus valores en la aplicación diaria en la industria tecnológica?

Lina: Creo que detectar de hecho ciertas cualidades y habilidades de las personas y te den las oportunidades de desarrollarlas dentro de una empresa. Por eso estoy agradecida, se me dio la oportunidad de crecer, pese a que no veía esas cualidades dentro de mi. Tener a alguien que me impulsara fue lo más importante.

Ver más: Contar con las mujeres en las empresas representa más innovación

¿Qué resultados o trabajos ha liderado para lograr hacer más factible la tecnología en las empresas de TI?

Lina: Nosotros , el equipo de ingeniería, hemos liderado muchos proyectos enfocados a las capacitaciones. Milestone trabaja mucho con integraciones, integramos diferentes fabricantes, diferentes soluciones, por eso es tan amplio el número de soluciones que le damos a diferentes proyectos. Lo que queremos que nuestros partners conozcan las diversas integraciones.

Lo que hemos hecho durante estos 2 años es capacitar. Tenemos proyectos que trabajamos con top partners, halamos con ellos para conocerlos, conocer esas verticales y necesidades. A través de ellos, realizamos talleres específicamente en las necesidades. Así de esta forma, usan de mejor manera la tecnología.

¿Cómo estimular a las mujeres a que ingresen a este mercado liderado antes por hombres y cómo apoyan al crecimiento del talento en la institución?

Es confianza, empoderamiento y seguridad. Ha habido un problema, creo que en principio es por la parte educativa, porque nos orientan a jugar con cocineta. En cambio los hombres quizás son más relacionados con coches. Venimos con una predisposición, y nosotras mismas debemos derribar esa barreras que nos han inculcado desde niñas. Hay que tomar riesgos para incursionar en otras áreas que mayormente ha sido dominada por hombres.

Tenemos absolutamente todas las capacidades. Pienso que el hombre y la mujer tienen cualidades diferentes. Y podemos aportar en lograr objetivos, de manera diferente pero lo logramos. Tenemos carácter, y cualidades para liderar un equipo, solucionar un equipo, somos empáticas, pacientes. No tengamos miedo, sintamos esa confianza, porque son muy interesantes estas áreas. Dejan un nivel de satisfacción que es importante.

Si desea ver la entrevista completa con Lina Alfaro, Technical Services Manager Milestone, ingrese al video de inmediato: 

Lo último: Mujeres: cómo crecer en tecnología