Mujeres Tech y su impacto en la industria

Mujeres Tech y su impacto en la industria
  • El rol de la mujer ha cambiado contundentemente de manera positiva y, en la actualidad, cada vez más jóvenes se animan a ser parte de empresas tecnológicas. Te invitamos a conocer más sobre la nueva realidad de las mujeres la industria tech.
  • Vea el video y siga todo el panel sobre Mujeres Tech y su impacto en la industria

(ITNOW).- Continuando con la extensa agenda de conferencias y paneles del Tech Day, las grandes invitadas a charlar sobre la situación actual del género femenino en las empresas fueron Fátima Zapata, Gerente de TI de Banco Ficohsa, Coralia Hernández, Consultora de TI con más de 35 años de experiencia y Tania Prado, Gerente de Sistemas Internos en PBS.

En una reivindicación histórica como la que estamos viviendo, donde las mujeres cada vez más son protagonistas en tomas de decisiones de las empresas y lideran diversos proyectos, todavía hay mucho que mejorar. Por esa misma razón, es importante seguir concientizando a las empresas y escuchar a las exponentes de la región.

Vea también: Transformación Digital post-pandemia: ¿Cómo cambiará el sector financiero?

Según un estudio del Instituto AnitaB realizado en 2020, un 28,8% de la fuerza laboral en la industria tecnológica está conformado por mujeres. Si se piensa en términos de igualdad, todavía está lejos del ideal, pero si se compara con los años 2019 (26,2%) y 2018 (25,9%), se logra ver que hay un cambio. Claro que el desafío de acá en adelante será acelerarlo.

Marcelo Burman, CEO de Connecta B2B con Coralia Hernández, Tania Prado y Fátima Zapata.

“El mayor desafío que hemos enfrentado es el machismo. Obviamente tenemos que cambiar esa cultura, las mujeres somos capaces”, exclamó Coralia Hernández.

“Las mujeres debemos sentarnos en las mesas de decisiones. Yo he tenido muchas compañeras que tenían miedo de entrar a la sala de reuniones a pesar de que tenían una invitación, por miedo a que su palabra no sea escuchada”, agregó.

Los desafíos para las empresas no son sencillos, cambiar la cultura de los colaboradores no es algo que se cambia de la noche a la mañana. En este sentido, Fátima Zapata sugiere que se deberían definir metas precisas.

“Por ejemplo, decir: ‘este año, como empresa, vamos a ponernos una meta de contratar equis porcentaje de mujeres en las áreas donde no tenemos o tenemos menos’. Otra tarea podría ser trabajar en la discriminación laboral. Se pueden hacer charlas, talleres, sesiones entre ambos géneros, para equilibrar las diferencias. También hacer reconocimientos al trabajo que hacemos las mujeres, no solo en los puestos de liderazgo, sino también en los puestos más bajos”, explicó Zapata.

Además, El futuro de las telecomunicaciones con la llegada del 5G a Nicaragua

En la misma línea que Zapata, Tania Prado propone realizar planes de acción en base a resultados: “Se debe reconocer que hay una brecha de género. Entonces, hacer una evaluación en las empresas de dónde estamos y hacia dónde queremos ir, y en base a los resultados hacer planes de acción que nos lleve a un cambio de filosofía empresarial, que nos permita dar pasos adelante en el proceso de reclutación”, propuso.

Hernández, por su parte, se mostró fuerte ante las claras desventajas y alegó que “los hombres tienen la mitad del camino hecho, a nosotros nos cuesta mucho más trabajo para que lo note un patrón y para que nos elijan para un puesto superior”. Sin embargo, remarcó que “igualmente hay que hacerlo, y no quitar el pie del acelerador”.

Para finalizar, las tres exponentes dieron su mirada de cómo se encuentra la región hoy en día en relación a la posición de la mujer en tecnología: “Estamos atrasados como región en general y como país. Pero debemos seguir trabajando en ello para llegar a un futuro más positivo”, concluyeron.