Multisourcing: ¿un mal necesario?

Multisourcing: ¿un mal necesario?

CIO

Se necesita una empresa tecnológicamente ágil y bien gestionada para aprovechar las condiciones de mercado que cambian rápidamente. Evitando los modelos de negocio lentos y monolíticos del pasado, los negocios que mejor funcionan hoy se basan en acercamientos intercambiables, los mejores enfoques de la casta que les permiten adaptarse sobre la marcha y aprovechar oportunidades del mercado que otros ignoran.

El multisoursing trae velocidad… y complicaciones

En el corazón de tal velocidad y agilidad esta la práctica de multisoursing, un modelo de negocio que ha estado en aumento durante muchos años y ahora se considera una tendencia secular. Pero muchas empresas todavía luchan con la gestión y la integración de tantos flujos de servicios para lograr los resultados deseados de su negocio.

Desde el lado de la oferta, los proveedores de servicios y los integradores de sistemas se encuentran compitiendo por muchos contratos más pequeños, desagregados, trabajando febrilmente para retorcer cada gota del negocio del mercado cambiante actual. Los vendedores de soluciones y productos están emergiendo de todas partes, y el ritmo de innovación y desarrollo de soluciones sólo está ganando velocidad. Después de Silicon Valley, lugares como Israel e India se han convertido en mecas de la innovación de TI y el espíritu empresarial. Las fusiones y adquisiciones siguen definiendo la industria de TI, y la actividad de consolidación promete ganar impulso en los próximos años.

Lea más: Movilidad y GPS, claves para atender las órdenes de servicios

Debido a que la tecnología juega ahora un papel de liderazgo —y no sólo de apoyo— en la transformación de tantas industrias, las empresas se enfrentan a la decisión de Hobson cuando se trata de administrar múltiples proveedores. En otras palabras, pueden tomarlo o dejarlo, pero dejarlo significaría una muerte segura. Múltiples soluciones integradas y proveedores son partes esenciales de casi todos los negocios exitosos del panorama de TI.

Si tratar con un ecosistema de TI en constante expansión es un mandato para las empresas, entonces el desarrollo de la madurez organizativa y la capacidad de integrar y gestionar los servicios adquiridos de proveedores dispares y especializados es una parte necesaria de la misma. Esto significa automatizar las capacidades de gobernanza de varios proveedores y aprovechar las herramientas y procesos que ayudan a integrar la entrega y la administración de servicios desde una perspectiva de extremo a extremo. El ecosistema de rápido desarrollo ofrece una opción estratégica: comprar servicios (externalizar a un tercero) o construir servicios (desarrollar capacidades internas e implementar dentro de la empresa). Y, con el riesgo de exponer lo obvio, no hay una respuesta de talla única.

Pensar en cómo administrar los procesos y las comunicaciones cotidianas necesarias para integrar los componentes del servicio no es un tema muy emocionante frente al ruido de las nuevas capacidades digitales como la automatización y el análisis de datos. Pero por más mundano que parezca, la compra o construcción de servicios de integración y gestión es fundamental para el éxito futuro de una empresa.

Vea también: ¡Cuidado con las ideas tontas y peligrosas que hay de la nube!

Los días de asociaciones para exprimir a un mismo vendedor entre empresas y proveedores de servicios están numerados. El momento es ahora para prestar atención a cómo las soluciones se conectan y cómo los proveedores se relacionan entre sí. Mirando hacia un futuro incierto en el que parece que la cabeza de casi todo el mundo está en la nube, irse a lo esencial hará toda la diferencia.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *