Museo de Copán virtualiza al mundo maya

Soy Digital

El proyecto de renovación turística con museografía digital fue financiado por el Gobierno del Japón y la asistencia técnica de las universidades de Kanazawa y Waseda.

Ricardo Ellner / @r_ellner

Las Ruinas de Copán han sido la máxima referencia turística por sus sitios arqueológicos en el país y ahora se han convertido en pioneras al implementar el primer museo digital para estimular la educación virtual, la investigación, el arte y la cultura.

Para Patricia Cardona, subgerente de promoción y turismo cultural sostenible del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), dijo que con el nuevo proyecto arranca el camino de la modernización y apertura de nuevos centros de interpretación que contribuyan a la conservación y puesta en valor de los recursos culturales del país especialmente en el occidente de Honduras.

“Tanto los turistas como estudiantes, investigadores y aficionados al estudio de la cultura maya, cuentan ahora con un museo que reúne las características modernas, con colecciones y contenidos actualizados de esa civilización”, afirmó Cardona.

Lea acerca: Turismo en Honduras apuesta por la realidad virtual

El auditorio denominado Copán Virtual ha sido acondicionado con una entrada que simula un templo Maya pintado del color de la antigua Copán y con las mismas técnicas usadas por los Mayas. Su interior está equipado con una pantalla curva de 4.5 metros por 13 metros, y 52 butacas para disfrutar de la presentación.

El recorrido virtual es generado por un sistema que cuenta con tres proyecciones simultáneas que se entrelazan para formar una sola imagen en movimiento. Además, se cuenta con audioguías para que el visitante realice un viaje más personalizado.

La avanzada herramienta permite que los turistas disfruten del Machu Pichu, en Perú; el Castillo Edo, en Japón; y las ruinas mayas en Copán Ruinas y El Puente, Honduras.

Entérese de: Facebook Live Mention revoluciona con su incorporación la política en Honduras

“El Museo digital fue financiado por el Gobierno del Japón y la asistencia técnica de las universidades de Kanazawa y Waseda, en Tokio, que llevaron a cabo la instalación museográfica. Además se invirtieron en calidad de donación aproximadamente US$180 000”, amplió la subgerente.

También explicó sobre el porcentaje de lo virtualizado que existe un recorrido digital a nivel general por el Parque Arqueológico, trabajo hecho por la empresa japonesa Toppan Printing y quienes además, instalaron la pantalla para proyección.

Entre tanto, este importante paso para la implementación de tecnología en el país contribuye con el incremento de las actividades económicas que se derivan de la actividad turística y con el desarrollo cultural y educativo de la región y del país en aras de fortalecer su identidad nacional.

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR