Música y tecnología con un propósito en República Dominicana

Javier Paniagua

María Batlle es una dominicana apasionada que encontró la misión de su vida a través de la música y la tecnología con un propósito muy claro: el acceso a la educación de los niños sordos en República Dominicana.

Paola Amador Oliveros

María Batlle dirige la fundación que lleva su nombre, a la que se entregó de lleno y desde donde impulsa la enseñanza para niños sordos con la tecnología SubPac. Esta solución tecnológica transmite al cuerpo vibraciones de la música.

Teniendo en cuenta que 320 millones de personas tienen un problema de audición; 70 millones son sordas completamente y de éstas solo 2% reciben educación. Su principal misión en el país cobra aún más sentido cuando se debe enfrentar una realidad: en República Dominicana, las personas sordas no pueden acceder a la secundaria, según Batlle.

“Y si no hay acceso a la secundaria, mucho menos a la universidad y ni pensar al mercado laboral, reflexionó María.

Todo comenzó en una visita a una escuela de La Romana, en la que se percató que en la parte no visible de la escuela, habían niños hablando con señas. Hubo algo que conectó desde ese momento con ella y desde ahí ha sido casi de película el reconocimiento que ha recibido de diferentes personalidades del mundo pero, sobre todo, de Sergio Mello el VP de Desarrollo de Negocios de la misma marca SubPac. 

Y es debido al reconocimiento de Mello desde que presenció la experiencia de María con los niños, esta firma descubrió que su tecnología tenía un propósito que iba más allá de ser un vehículo de entretenimiento para los sentidos de DJs o al jugar videojuegos. Se percató que era una experiencia hacia la inclusión de las personas sordas en teatros, el cine y en la misma enseñanza.

“Una vez que sientes el sonido, no volverás a escucharlo” reza uno de los mensajes de SubPac  y el dispositivo que parece un morral ajustado a la espalda. 

Ver más: ¿Cómo las empresas pueden adquirir un lenguaje natural?

Estaba dirigido en un inicio a los DJs, para no tener que escuchar la música muy alta. Ahora se extendió el uso con otras aplicaciones para los cines, videojuegos, teatros, que hace posible una experiencia física del sonido para las personas sordas.

Según se describe Subpac, esta tecnología tiene tres capas de inmersión, las cuales se dividen: 

Haptica: Los receptores en la piel registran vibraciones en la superficie.

Propiocepción:  Los receptores en el músculo detectan cambios sutiles en la fuerza y ​​la presión.

Conducción Ósea:  Las vibraciones atraviesan los huesos hacia el oído interno y se perciben como audición.

La vibración es leal al sonido

Una de las profundas y gratas experiencias de María fue llevar algunos niños sordos a escuchar a las ballenas jorobadas a través de esta tecnología con la complicidad del científico loco como ella lo define, y músico, David Rotemberg.

Esta experiencia no solo apuntaba a la causa de la educación de los niños sordos con las vibraciones de la música de las ballenas, sino fue una experiencia de conservación de los océanos y cambio climático que pronto resonó en varias organizaciones que quisieron patrocinar la experiencia en 2014, un año después.

Asimismo ha tenido el reconocimiento de la Universidad de Nueva York donde tuvo un auditorio lleno de estudiantes de Música y Tecnología, donde les expresó: “Tengo que  decirles, señores, que ustedes tienen el poder de cambiar la educación”.

También trabaja con el reconocido mundialmente chelista Yo Yo Ma, con quien inició una relación con su colectivo de profesores residentes de la Universidad de Harvard con el propósito de cambiar la educación a través de las artes; y por otro lado uno de sus patrocinadores y soporte ha sido Richard Branson, el fundador de Virgin.  

no se pierda: Manager Hub: La sesión de los líderes que piensan fuera de la caja

Sus mensajes han sido replicados por The New York Times, y otros miles de medios de comunicación en todo el mundo desde que en 2013 se topó con aquella escuela de La Romana. Lo que viene, un revolucionario proyecto en la educación preescolar para los niños dominicanos en 2018. Y seguirán las noticias de María, la música y la tecnología. 

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR