Nanotecnología: la herramienta del futuro

Nanotecnología: la herramienta del futuro

(ITNOW)-.    Microprocesadores más veloces que consumen menos energía, partículas microscópicas o diminutas que combates células cancerígenas, baterías el doble de duraderas que las usuales, así como las placas solares que producen el doble de las actuales. Allí en cada uno de los ejemplos anteriores son muchas de las aplicaciones de la nanotecnología, una disciplina que tiene lo necesario para ser catalogada como la solución del futuro en diversas áreas.

Puntualmente, la Nanotecnología- por definición-, es el estudio y desarrollo de sistemas en escala nanométrica, “nano” es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que viene del griego νάνος que significa enano, y corresponde a un factor 10^-9, que aplicado a las unidades de longitud, corresponde a una mil millonésima parte de un metro (10^-9 Metros) es decir 1 Nanómetro.

Asimismo, en dicha disciplina se observan propiedades y fenómenos totalmente nuevos, que se rigen bajo las leyes de la Mecánica Cuántica, estas nuevas propiedades son las que los científicos e investigadores aprovechan con el propósito de crear nuevos materiales (nanomateriales) o dispositivos nanotecnológicos.

Por su parte, a Nanotecnología promete soluciones a múltiples problemas que enfrenta actualmente la humanidad, como los ambientales, energéticos, de salud (nanomedicina), entre otros. Inclusive puede ofrecer posibilidades y ventajas para el campo de la ciencia y la industria contemporáneas.

Ver más: La Inteligencia Artificial y su revolución en los videojuegos

De acuerdo con informe Global Nanotechnology Market (by Component and Applications) de Research & Markets que registra pronósticos de cara a 2024, el valor calculado de nanotecnología se posicionará en alrededor de US$125.000 millones en los próximos cinco años.

Sus primeras apariciones en cuanto a la utilización de dicha tecnología se remontan a los años 60 y 80´s. En 1959 Richard Feynman, premio Nobel y físico norteamericano fue el primero en hablar de las aplicaciones de la nanotecnología en el Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Con el siglo XXI llegó la consolidación, la comercialización y el apogeo de esta área que engloba otras como la microfabricación, la química orgánica o la biología molecular.

Por ejemplo, solo en Estados Unidos se invirtieron más de US$18.000 millones entre los años 2001 y 2013 a través del NNI (National Nanotechnology Iniciative) con el afán convertir este sector en crecimiento económico y competitividad.  Asimismo la solución tecnológica puede estar presente en industrias como electrónica, la energía, la biomedicina o la defensa.

Usos y aplicaciones de nanotecnología

¿En qué áreas y sectores en particular puede verse la aplicación de nanotecnología? Específicamente se le puede observar en todo tipo de sectores industriales. Usualmente es fácilmente hallarlos en estas áreas:

Energía

Un nuevo semiconductor creado por la Universidad de Kyoto permite fabricar paneles solares que duplican la cantidad de luz solar convertida en corriente eléctrica.

Entre las ventajas de la nanotecnología están la reducción de costes, produce turbinas eólicas más fuertes y ligeras, mejora el rendimiento de los combustibles y, es posible la disminución de energía gracias al aislamiento térmico de algunos nanocomponentes.

 Electrónica

Los nanotubos de carbono están cerca de sustituir al silicio como material para fabricar microchips y dispositivos más pequeños, veloces y eficientes, así como nanocables cuánticos más ligeros, conductores y resistentes.

Biomedicina

Las propiedades de algunos nanomateriales los hacen idóneos para mejorar el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas o del cáncer. Son capaces de atacar las células cancerígenas de forma selectiva sin dañar al resto de células sanas. Algunas nanopartículas también se han utilizado para la mejora de productos farmacéuticos como las cremas solares.

Medio ambiente

La purificación del aire con iones, la depuración de aguas residuales con nanoburbujas o los sistemas de nanofiltración para los metales pesados son algunas de sus aplicaciones positivas para el medioambiente.

Alimentación

En esta área permitirá mejorar la producción alimentaria al aumentar la resistencia mecánica y térmica, así como disminuir la transferencia de oxígeno en los productos envasados.

Textil

La nanotecnología habilita el desarrollo de tejidos inteligentes que ni se manchen ni se arruguen, así como de materiales más resistentes, ligeros y duraderos para fabricar cascos de moto o equipamiento deportivo.

Entre los países que liderarán el uso de la nanotecnología en 2024 se encuentran Estados Unidos, Brasil y Alemania. Adicionalmente habrá una relevante participación en el Top 15 de países asiáticos como Japón, China, Corea del Sur, la India, Taiwán y Malasia.

También: Los riesgos que puede traer una videollamada de Whatsapp