¿Es necesario un CEO?

Adrian Gonzalez

La particularidad de dos empresas que funcionan sin un CEO.

CIO

Cuando Shawn Moore, cofundador de diseño de sitios web y la empresa de software de gestión de contenidos en Solodev, sabía que no quería asumir el papel del primer ejecutivo y tampoco lo hizo su cofundador.

Así los dos siguieron la sabiduría convencional y contrataron un CEO. Pero pronto se convertirá en claro que había tomado la decisión equivocada, porque no saben qué hacer con él.

“Normalmente, el fundador se convierte en el director general y eso está bien para algunas personas, pero en mi caso, yo soy un desarrollador de software y un tipo de producto. Me gusta ensuciarme las manos y el trabajo en productos reales”, añadió Moore, director de tecnología de Solodev.

Democracia ahora

En los últimos años, Solodev ha visto crecer rápidamente y evolucionar hacia una sociedad basada en el aprovechamiento de SaaS, principales asociaciones con pesos pesados, como Amazon, Moore mencionó que, a la vez que funciona sin un CEO formal. En su lugar, la empresa tiene una estructura flexible, democrática, con Moore que actúa como un desempate y toma las decisiones finales, según sea necesario.

otra nota interesante: ¿Qué tipo de CIO están buscando los CEO?

“Nuestro enfoque es tener a nuestra gente en tecnología e ingeniería, marketing, ventas y desarrollo de productos forman un comité ejecutivo; tenemos un director ejecutivo, que tipo de funciones como CEO sería la idea comité ejecutivo, sin embargo, ha sido realmente exitoso para nosotros, ya que hemos crecido, da a cada uno de entrada y más información sobre el funcionamiento de la empresa y todo el mundo está mucho más enfocado en tomar las decisiones correctas”, explicó el entrevistado.

La falta de un director general ha hecho de Solodev una empresa más ágil, dijo Moore , ya que el equipo está facultado para tomar decisiones de forma rápida y sin tener que esperar a la entrada definitiva de un ejecutivo.

Dinero gratis

Elegir conscientemente para operar sin un CEO también puede liberar recursos que podrían ser mejor utilizados en la empresa en otro lugar, añadió Moore . ¿Puede el dinero destinado a salarios, bonificaciones y otras compensaciones del CEO puede utilizar para contratar a mejores ejecutivos en otros departamentos como marketing y ventas para conducir más rápido y mayor crecimiento del mercado , mencionó Moore, más desarrolladores, ingenieros de software o diseñadores para obtener soluciones y productos al mercado más rápido. Incluso un servicio al cliente más grande y equipo de apoyo para asegurarse de que la experiencia del cliente es de primera categoría.

Lea también: Los CIO le ganarán la silla al CEO

En el aire

Para Charles Gregg, cofundador de la compañía de flete aéreo de lujo Air Unlimited, la decisión de operar sin un CEO era más personal que de negocios.

“Hemos formado en 2013 como una LLC, y mientras mi cofundador y yo somos miembros que gestionan, mi intención no fue nunca para estar involucrado de tiempo completo en la gestión de una empresa, lo que, para mí, era más una inversión en una pasión mía después de que formalmente se retiró”, añadió Gregg.

“Estamos mucho más preocupados por la satisfacción de nuestros clientes, que quien tiene un título de lujo, o quien consiguió una gran victoria, al cliente no le importa ninguna de esas cosas”, mencionó Charles .

Decir “no” a un CEO

Con planes de crecimiento de Air Unlimited en los próximos años, explicó Gregg , que la necesidad de una estructura de gestión más formal, incluyendo un CEO, podría llegar a ser necesario; Por ahora, sin embargo, la falta de un ejecutivo sin duda no ha sido un obstáculo.

“Creo que a medida que crecemos habrá necesidad de poner una jerarquía más formal en su lugar, especialmente en lo que en los próximos años queremos dar servicio a más nichos de mercado que las aerolíneas comerciales no pueden. Hay diferentes estructuras y entornos operativos para todos los negocios, y nos damos cuenta de que tiene que ser más estructurada y rígida con una organización más grande”, manifestó Gregg.

La falta de un director general no es un problema, ya sea para Solodev o de Air Unlimited, pero puede no funcionar para todas las organizaciones, expresó Steve Elliott, director general de escalado ágil plataforma de gestión AgileCraft.

Tanto Gregg y Moore reconocen que sus situaciones son únicas, y que si se presenta la ocasión, un CEO podría ser una adición bienvenida a sus respectivos equipos. Pero, por ahora, parece que no es necesario.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR