Nexo económico

Con base en Guatemala, Paynexus.com es un sistema de pago en línea sin tener que utilizar una tarjeta de crédito, que permite realizar transacciones monetarias en Internet apoyándose en la infraestructura bancaria. El sitio salió al mercado en 2006 y ha tenido un crecimiento del 20 por ciento mensual a nivel de usuarios y de casi 50 por ciento en empresas. Hasta el momento, tiene 70 compañías afiliadas, a las que se les cobra una comisión de entre el 1,8 y el 3,2 por ciento, según el volumen de operaciones que maneje el establecimiento.

¿Qué futuro ve en el comercio electrónico regional?

Vemos mucho crecimiento y potencial para generar nuevas oportunidades de negocio. La población de Guatemala está compuesta, en su mayoría, por menores de 30 años, quienes han tenido desde temprano contacto con la tecnología. Se proyecta que en 2008 el incremento en los usuarios de Internet en el país ascenderá a más de 1,7 millones de personas, esto es un 27 por ciento más que en 2007. Así habrá más empresas interesadas en expandir sus operaciones al mundo virtual, y también más usuarios que quieran comprar a través de Internet. El futuro del e-commerce en la región pinta muy positivo.

¿Qué falta para que crezcan estas operaciones?

Las transacciones online han venido creciendo, sin embargo, falta que la tasa de crecimiento iguale a la de los países más avanzados. Las operaciones crecerán a medida que el e-business sea adoptado como una herramienta de negocio en las empresas y que las personas se enteren de que existe este medio y lo utilicen. Son elementales para el crecimiento la infraestructura eléctrica y de comunicaciones, la capacitación y las facilidades técnicas, entre otros.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *