La Unidad Especializada de la Academia Nacional de Ciencias se encarga de administrar los dominios propios de Costa Rica .cr y que ha sido vital para el desarrollo del internet en el país.

De acuerdo con cifras oficiales de esta unidad, en la actualidad existen cerca de 19.000 dominios con terminación .cr propios de Costa Rica y que le permiten a los motores de búsqueda identificar su relación con el país y sobre todo, reducir la vulnerabilidad a los ciberataques mediante la posibilidad de implementar DNSSEC, que refuerza la autenticación del DNS.

“Desde los inicios de NIC Costa Rica, los objetivos siempre han sido el convertirnos en un puente de conocimiento y trabajar como una entidad independiente, neutral, competitiva y con una clara cultura colaborativa para  entre todas las partes, desarrollar el Internet que el país requiere, tanto para su competitividad actual y futura, como para enfrentar situaciones inesperadas, como la generada por la actual pandemia, que ha demandado una mayor utilización del Internet”, explicó Gustavo Morales, director ejecutivo de NIC Costa Rica.

Importante: Factores que pueden hacer más lenta su conexión a Internet

En la actualidad, la entidad ofrece el nombre de dominio .cr y las sub categorías  .co.cr, .fi.cr, .or.cr, .sa.cr, .ed.cr, .ac.cr y .go.cr. “De esta forma, sus estrictos protocolos de seguridad y soporte permiten que empresas del sector comercial, entidades gubernamentales, instituciones bancarias y financieras, empresas de telecomunicaciones, centros educativos, entre muchas otras, tengan registrados sus dominios”, se indicó en un comunicado.

Impulso para las Pymes

En el marco de la conmemoración de los 30 años del NIC Costa Rica, implementaron una estrategia para apoyar a emprendedores y Pymes en el país, tomando en cuenta también los efectos de la pandemia del covid-19.

Lea: Códigos QR se continúan abriendo paso en Costa Rica

Ante la situación que atraviesa el país, deseamos apoyar de una forma importante a todos los emprendedores y Pymes que han acelerado la creación y promoción de sus negocios y están utilizando las redes sociales como medio de contacto y venta”, resaltó Morales.

Por otro lado, NIC trabaja de forma paralela en un sólido programa de capacitaciones gratuitas en instituciones educativas desde primaria, donde se exponen temas como: el uso correcto de Internet, redes sociales y la identificación de Cyberbulling.

Le interesa: Estos viajes realizó el socio conductor de Uber más activo en Costa Rica