Nicaragua apuesta por enseñanza virtual

Nicaragua apuesta por enseñanza virtual

En los últimos meses, muchas universidades del país apostaron por las plataformas virtuales para continuar con el año lectivo de los estudiantes activos, otras, se vieron en la necesidad de dar el paso hacia la educación virtual, aunque, según algunos expertos, la alfabetización digital es la tarea pendiente para Nicaragua.

Varias universidades de Nicaragua han implementado desde hace años, las plataformas virtuales para complementar cursos presenciales con lecciones en línea, aunque muchos cursos de profesionalización se imparten en su totalidad desde la modalidad “e-learning”.

Le puede interesar: “Tendencias y desafíos de la protección de datos”

Según la ingeniera Karina Maltez, directora de Enseñanza Virtual de la Universidad Católica (Unica), el principal desafió que deben enfrentar las universidades del país es la alfabetización digital, tanto como para docentes como para estudiantes.

“Necesitamos sensibilizarnos para aprovechar al máximo todos los recursos que la tecnología nos ofrece”, apunta.

Maltez también destaca que pese a las limitaciones que puedan existir, la enseñanza virtual tiene como bondades el acceso las 24 horas, a la plataforma “ y eso nos permite ser administradores de nuestro tiempo, anula las distancias geográficas y la más importante, fomenta el autoestudio”.

Asimismo, la experta en enseñanza virtual reconoce que existen sus desventajas, como la falta de cultura, el rompimiento del vínculo entre docente y estudiante, además del acceso a los medios tecnológicos necesarios como ordenador o Internet.

Además: “RD priorizará la firma electrónica en servicios transfronterizos”

Si embargo es importante destacar que hay carreras que no se pueden alejar completamente de la metodología tradicional como lo son las de Medicina y Odontología, ya que estas requieren de prácticas como tal, pero sí son carreras en las que se puede acoplar a la modalidad Blearning o semipresencial.

“Muchos tienden a creer que la calidad de las carreras o cursos pierden calidad, ejemplo de estos son las asignaturas de matemáticas, pero existen una serie de herramientas externas que podemos utilizar como técnicas para lograr la calidad de estas”, finaliza Maltez.

Leave a comment

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *