Nicaragua: Educación en un mundo digital

Soy Digital

Nicaragua cuenta con 8.2 millones de conexiones móviles y 2.5 millones de teléfonos inteligentes, sin embargo, el uso de Internet para fines educativos es mínimo. ¿Qué están haciendo las instituciones para impulsarlo?

María Calero

Lograr que al menos el 50% de la población de Nicaragua use el Internet con fines educativos, es uno de los grandes retos que enfrenta la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel).

Durante un foro tecnológico, Hjalmar Ayestas, presidente de Canitel explicó que 1.2 millones de personas tienen acceso a Internet pero apenas 70 mil lo usa para su educación.

“El 30% lo está usando para redes sociales y eso a nosotros nos preocupa”, indicó durante su ponencia el líder de Canitel. 

Para que este panorama cambie, se debe capacitar a los docentes para que ellos muestren a los alumnos los beneficios del Internet como herramienta educativa, la cual va más allá de buscar información para una tarea.

Leer más: ¿Cómo ser un líder innovador en Nicaragua?

De acuerdo con José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (COSEP) indicó que únicamente en Nicaragua el 7% de los que tienen Internet lo usan para educarse y cuando hablamos de educación no significa googlear una tarea y bajar el contenido, es algo totalmente distinto”. 

Aportes a la educación

Por otro lado, Catalina Chávez, especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica de Movistar compartió la experiencia de Fundación Telefónica en su aporte al fortalecimiento de la educación, incluyendo las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos pedagógicos.

“Hoy en día somos testigos de una revolución digital que genera cambios en todos los aspectos de nuestra vida, y consideramos que inclusión de las herramientas digitales en la educación es un factor clave para el desarrollo de los países, reconociendo potencial que el mundo digital tiene para accionar a favor de las personas, el planeta y la prosperidad”, sostuvo Chávez.

Actualmente nueve de cada diez municipios tienen acceso a cobertura a la red y telecomunicaciones y en diez años Canitel, ha invertido 1,500 millones de dólares en el sector, eso ha dado como resultado la instalación de 14,000 kilómetros de fibra óptica para el servicio de Internet.

 Asimismo se ha logrado que el país tenga 8.2 millones de conexiones móviles y 2.5 millones de teléfonos inteligentes.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR